Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de julio de 2006  
Confederaciones Rurales Argentinas considera un éxito la medidad por el nivel de adhesiones
El campo inició su primera medida de fuerza contra el gobierno nacional
La medida consiste en no enviar cereales ni ganado al mercado y en la abstención de compras de insumos

Afiliados a las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) iniciaron ayer cuatro días de "paro agropecuario" en protesta contra la política nacional del sector que, según el presidente de la entidad, Mario Llambías, "ya es un éxito por el nivel de adhesiones recibidas".

Se trata de la primera protesta del campo contra el gobierno de Néstor Kirchner, y consiste en no enviar cereales ni ganado al mercado, abstenerse de comprar insumos y una serie de actos públicos que ayer tuvieron como epicentro a la ciudad cordobesa de Jesús María.

"Las adhesiones demuestran el éxito que ya está teniendo esta medida de reclamo ante las políticas desacertadas que están llevando desequilibrio" a la economía agropecuaria, dijo Llambías, desde Jesús María.

El dirigente se quejó de la falta de compras el viernes en el Mercado de Hacienda, de Liniers, hecho que calificó como "vergonzoso", y que según sugirió fue promovido por funcionarios para neutralizar los efectos del paro.

Por primera vez en 105 años de historia, quedaron sin comercializar en Liniers 10.459 cabezas de ganado, cuando lo habitual son remanentes de pocas decenas, correspondientes a envíos que llegan tarde a los remates del día.

Los dirigentes del campo sospechan que los frigoríficos, supermercados y abastecedores mayoristas recibieron "sugerencias" oficiales de abstenerse de las compras en una especie de "contraparo".

De hecho, esos vacunos que pasarán el fin de semana en los corrales del mercado, saldrán a la venta mañana, lo que disimulará la eventual ausencia de envíos por la medida de fuerza.

"En realidad no van a engañar a ninguno porque la opinión pública no se va a comer estos garrones", comentó Llambías. Las CRA reúnen a 110 mil productores en 300 sociedades miembros.

Por otra parte, no participó en la medida la Sociedad Rural (SRA), aunque Llambías aseguró que sus dirigentes "están apoyando" al paro. Al respecto, el vicepresidente de la SRA, Hugo Biolcati, criticó la presión del gobierno.

Biolcati señaló que la posibilidad de que mañana no ingresara hacienda a Liniers "era un llamado más de atención, como las manifestaciones de las fuerzas vivas que se hacen en los pueblos", pero subrayó que la actitud del gobierno "aumentó el nivel de bronca de los productores".

Asimismo, aseguró que el paro no incidirá en que se produzca un alza en los precios de la carne en el mostrador. "Puede haber alguna suba en Liniers, pero una vez que se normalice el ingreso de hacienda, volverá a bajar el precio y no va a llegar al público", afirmó Biolcati.

En tanto, Analía Quiroga, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), aclaró que "no lo llamaría un paro contra el gobierno", sino que señaló que la medida de fuerza es "para decirle al presidente que se defina, porque la Argentina ya perdió un año de producción ganadera como resultado de las medidas totalmente erróneas que tomó".

Con todo, insistió que los ganaderos pretenden "simplemente una definición: qué va a hacer el presidente Néstor Kirchner con el sector ganadero", y reclamó "la incursión del sector ganadero dentro de la política de Estado".

Mientras tanto, como una señal de que no está dispuesto a hacer concesiones bajo presión, el gobierno, contrariamente a lo que esperaban los productores, prorrogó por 60 días y sin cambios las retenciones a las exportaciones de leche en polvo y quesos. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Jesús María, Córdoba, se realizó el acto central del paro agropecuario.

Notas Relacionadas
"Carne a precio razonable"

Sin invitación

Una exposición a full



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados