Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de julio de 2006  
Israel tomó un pueblo libanés y derribó torres de comunicación

Beirut- Tropas israelíes tomaron hoy control de un poblado del sur del Líbano y recuperaron armas de Hezbollah en otra localidad dentro del territorio de ese grupo islamista libanés, en el undécimo día de ofensiva militar israelí contra el país vecino, informaron fuentes militares.

Un día después de que la convocatoria de tropas reservistas israelíes a la frontera norte reforzó la impresión de que Israel se preparaba a invadir el Líbano, un vocero militar dijo hoy que Israel seguirá con sus incursiones “limitadas” contra Hezbolá, pero no lanzará una invasión a gran escala “por el momento”.

Apoyadas por tanques y artillería, las fuerzas tomaron Maroun Al Ras, adonde habían llegado hace 72 horas, y ahora entran y salen del poblado. Las tropas se retiraron anoche de la localidad fronteriza de Marwaheen, más al oeste, tras recuperar cohetes, lanzaderas y otras armas usadas por Hezbolá, agregó la fuente.

La toma de Maroun Al Ras forma parte de la estrategia israelí de realizar operaciones terrestres “limitadas” con el fin de destruir túneles, escondites y arsenales del grupo islamista Hezbolá, que provocó la ofensiva judía al matar a ocho soldados israelíes y capturar a otros dos, el 12 de julio pasado.

La ofensiva “probablemente será ampliada, pero todavía buscamos operaciones limitadas. No estamos hablando de un ingreso masivo de tropas por el momento”, dijo el vocero, que pidió no ser identificado, al diario israelí Haaretz.

En tanto, aviones isrealíes atacaron torres de comunicación y de transmisión televisiva en el centro y norte del Líbano, en los primeros ataques en el corazón critiano del país en once días de ofensiva, informó la policía, sin precisar si hubo víctimas.

La prinicpal cadena de noticias privada del país, la Lebanese Broadcasting Corporation (LBC), dejó de salir al aire luego de que aviones destruyeron una torre de transmisión en Fatqa, en el centro, y en Terbol, en el norte, precisaron las fuentes, que dijeron que otros 150 objetivos fueron atacados en todo el país.

Un vocero de la fuerza de paz de la ONU estacionada en el sur del Líbano dijo que entre 300 y 500 soldados israelíes operan ya del lado libanés.

Por su parte, Hezbolá volvió a lanzar su cotidiana lluvia de cohetes contra el norte de Israel, alcanzado hoy por al menos 65 proyectiles que causaron heridas leves o moderadas a diez civiles israelíes, informaron fuentes militares.

Al menos 26 cohetes cayeron sobre Kiryat Shmona, donde siete personas resultaron heridas, mientras que 13 más impactaron en Carmiel, donde se registraon los otros tres heridos. Catorce cayeron en Nahariya y el resto en las ciudades de Safed, Ma'alot, y en la zona de los Altos del Golán, precisaron las fuentes.

La ofensiva israelí causó una crisis humanitaria en el Líbano, donde al menos 350 personas, en su mayoría civiles, murieron y 1.200 resultaron heridos en once días de ataques israelíes. Medio millón de libaneses debieron dejar sus casas por la violencia, y casi 50.000 necesitan asistencia urgente, según la ONU.

Al menos 34 israelíes, 15 civiles y 19 soldados, murieron en el mismo período en ataques de Hezbolá. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una antena de telefonía y telecomunicaciones cayó tras los nuevos bombardeos israelíes.

Notas Relacionadas
EEUU envía bombas guiadas de precisión a Israel

Mueren cuatro civiles libaneses en ataques israelíes

Francia pidió una tregua en el Líbano

Doce argentinos evacuados del Libano llegan mañana al país



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados