Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de julio de 2006  
Francia pidió una tregua en el Líbano

El Cairo.- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, abogó hoy por “una tregua” para evitar la destrucción del Líbano y exigió el “total desarme” de la milicia islámica Hezbollah.

“Tenemos que formular las condiciones para una tregua porque de lo contrario se producirá la destrucción de Líbano”, dijo Douste-Blazy en una conferencia de prensa al término de un encuentro con su contraparte egipcio, Ahmed Abul Gheit.

Durante una breve visita a El Cairo (Egipto) y Ammán (Jordania), el ministro francés exigió el “total desarme” de Hezbollah, informó la agencia alemana DPA.

“Sin desarme no habrá paz ni una solución política, pero el desarme de Hezbollah sólo puede producirse después de un alto el fuego”, dijo el jefe de la diplomacia francesa, quien ayer visitó Beirut.

Por su parte, Abul Gheit indicó que es “inimaginable” que se mantenga una situación en la que se destruye la infraestructura civil de Líbano y son atacadas con cohetes las ciudades en el norte de Israel.

En opinión del ministro egipcio, las negociaciones posteriores a una tregua deberían incluir el despliegue de una fuerza internacional de pacificación en la frontera israelo-libanesa, la soberanía sobre la disputada zona de Shebaa y un acuerdo sobre intercambio de prisioneros.

En la región agrícola de Shebaa se mantiene una controversia acerca de si esa aldea libanesa es parte del Líbano o las alturas del Golán, zona reclamada por Israel y Siria.

Francia, respaldada por Jordania, Egipto y otros países, “defenderá fuertemente esta postura” el próximo miércoles en una conferencia en Roma citada para discutir la crisis de Medio Oriente.

“El mensaje más importante que se debe enviar al Consejo de Seguridad de la ONU es que (...) el coraje político encuentra hoy expresión en un freno de la agresión y el cese del fuego”, dijo el ministro francés.

“Pero al mismo tiempo condenamos el desproporcionado uso de la fuerza de Israel y el bombardeo indiscriminado de todo el territorio libanés, la destrucción de infraestructura y que cientos de civiles libaneses sean blanco de los disparos. Hay una catástrofe humanitaria allí”, afirmó.

Hasta el momento, el conflicto causó 350 muertes de civiles en Líbano y 34 en Israel. Según informó Douste-Blazy, unos 15 franceses resultaron heridos hoy durante un bombardeo israelí a la localidad de Jounieh, cerca de Beirut.- (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Israel tomó un pueblo libanés y derribó torres de comunicación



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados