Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de julio de 2006  
Escalada bélica. El mando militar concluyó que la ofensiva aérea no es suficiente para extirpar al grupo extremista islámico
Inminente invasión israelí del sur de Líbano
Jerusalén concentraba a decenas de miles de hombres, luego de ordenar a la población que deje la región

Jerusalén/Beirut. - Israel concentraba ayer entre tres y cuatro divisiones -equivalentes a varias decenas de miles de soldados- a lo largo de su frontera con el Líbano y ordenó a los civiles despejar la zona hasta una profundidad de 30 km, mientras convocaba a sus reservistas. Todo parecía indicar que el conflicto con los guerrilleros islámicos de Hezbolá estaba por transformarse en una gran ofensiva terrestre, luego de 10 días de ataques aéreos israelíes y lanzamientos de misiles por parte del grupo extremista. Aunque el jefe de estado mayor israelí, Dan Halutz, y otros militares israelíes, desmintieron que se estuviera a las puertas de una operación masiva, tanto la enorme concentración de tropas como versiones filtradas a la prensa indicaban lo contrario. Fuentes de inteligencia estadounidenses dijeron a un canal de televisión que la invasión podría comenzar durante la noche. La población libanesa abandonaba ayer sus viviendas luego de la orden de evacuación del ejército israelí.

La decisión presagia una intensificación del conflicto iniciado hace 10 días, cuando guerrilleros del Hezbolá se infiltraron en Israel, mataron a ocho soldados y capturaron a dos. A la vez comenzaron a lanzar cohetes ininterrumpidamente desde ese día contra pueblos y ciudades israelíes. Israel respondió con una masiva ofensiva aérea que causó entre 200 y 300 muertos y arrasó barrios enteros de Beirut y otras ciudades libanesas.

La invasión israelí podía ocurrir en cualquier momento, informó anoche la cadena NBC News estadounidense, en base a fuentes de inteligencia. El canal dijo que una nación occidental no identificada también afirmó que se esperaba que las tropas ingresaran al Líbano en la noche de ayer o la madrugada de hoy. Israel comenzó esta semana a lanzar incursiones de infantería en Líbano contra posiciones de Hezbolá, en las que perdió 4 soldados el jueves en fuertes combates.


Cien milicianos muertos
Ayer el jefe de estado mayor israelí Dan Halutz afirmó que en esos y otros choques murieron un centenar de milicianos libaneses. Hezbolá desmintió ese dato, pero no que hubiera sufrido bajas. Los extremistas islámicos han creado una red de túneles en la zona sur de Líbano, copiando la táctica de los Vietcong en los años 60.

Miles de reservistas israelíes fueron movilizados hacia el norte a lo largo del día, en preparación de la operación. En total entre tres y cuatro divisiones comenzaban a operar a lo largo de la frontera, informó el diario Jerusalem Post. Al atardecer, largas columnas de tanques, tropas, vehículos blindados y aplanadoras saturaban las carreteras hacia el norte de Israel.

El ministro de Defensa, Amir Peretz, admitió que el gabinete de defensa evaluaba el tamaño de la fuerza necesaria para lanzar una operación de gran escala en Líbano. Peretz advirtió que de todas formas Israel no caerá en una trampa de Hezbolá, pero que se reservaba la decisión de operar donde considerara necesario.

Ayer por la tarde el ejército lanzó volantes sobre el sur del Líbano, hasta la línea del río Litani, a unos 30 km de la frontera, llamando a los residentes a dirigirse hacia el norte para evitar los combates. "El ejército israelí no ve al pueblo libanés como un enemigo y no está interesado en lastimarlo", dijo la fuerza armada en un comunicado.

El jefe de estado mayor, Dan Halutz, por su parte, dijo que las operaciones de tierra serán limitadas. "Combatiremos al terrorismo, porque de otra forma el nos combatirá a nosotros. Si no lo alcanzamos, él nos alcanzará a nosotros", dijo Halutz. Más en concreto, dijo que el ejército conducirá "operaciones de tierra limitadas" en orden a deteriorar las posiciones de Hezbolá.

Después de 10 días de operaciones aéreas y de artillería, las incursiones terrestres de los israelíes esta semana les demostraron a los comandantes que las posiciones de Hezbolá no habían sido seriamente afectadas, ya que los milicianos simplemente se refugian bajo tierra, en un sistema de túneles construido en los 6 años que pasaron desde la retirada israelí del sur libanés en 2000. Esa retirada, ordenada por el entonces premier Ehud Barak, fue interpretada en Líbano como un triunfo de Hezbolá, el que ganó gran prestigio en aquel momento. Hoy muchos consideran en Israel que salir del sur libanés fue un grave error militar y político.

Halutz afirmó ayer, en una conferencia de prensa televisada a todo el país, que unos 100 milicianos de Hezbolá habían muerto en los 10 días de ofensiva. "Puedo decir que muchos lanzadores de cohetes han sido destruidos, así como infraestructuras terroristas, y también unos 100 terroristas de Hezbolá han sido muertos, de todos los niveles y rangos", afirmó. Halutz acusó a Hezbolá de usar mezquitas para ocultar cohetes y lanzadores.

En tanto, el jefe del mando norte israelí, general Udi Adam, consideró que el combate en el norte continuará por varias semanas. Aunque Adam rechazó dar detalles sobre el número de tropas en la zona, dijo que la operación en curso incluía "muchos" soldados, pero no una incursión "masiva". Adam dijo que 20 milicianos de Hezbolá fueron muertos en el sur de Líbano en días recientes, en las incursiones del ejército. Cuatro soldados israelíes murieron en esos combates sólo el jueves.


Lección aprendida
La dureza de los choques demostró al alto mando israelí que las operaciones aéreas y de artillería no eran suficientes para borrar a Hezbolá de la franja sur del Líbano, desde donde lanza la mayoría de sus cohetes contra Israel. Adam agregó que las incursiones, junto con los bombardeos, habían permitido que disminuyera sustancialmente la cantidad de cohetes lanzados por el grupo extremista.

Hezbolá disparó ayer por lo menos 11 cohetes contra Haifa, hiriendo a quince personas. El martes lanzó en total entre 50 y 150 artefactos. La aviación israelí castigó la carretera que conecta al Líbano con Siria y destruyó su puente principal. Un puesto de observación de la ONU fue alcanzado pero no hubo víctimas.

Otro objetivo de los aviones israelíes fue la principal carretera entre el Líbano y Siria. Un puente de 1,6 kilómetros entre dos montañas fue parcialmente destruido.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una patrulla israelí en la zona de frontera con Líbano. El ejército convocó a miles de reservistas y concentró cuatro divisiones en la zona.

Notas Relacionadas
EEUU rechaza un inmediato cese del fuego

Jugosa recompensa

Chipre se "hunde" bajo los evacuados

¿Cuánto tiempo apoyará Irán a las milicias del Hezbolá?

Israel abrirá un corredor humanitario



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados