Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de julio de 2006  
Escalada bélica. Confusas señales de Teherán sobre su participación en la crisis
¿Cuánto tiempo apoyará Irán a las milicias del Hezbolá?
Expertos opinan que el lazo que une al régimen teocrático shiíta con la guerrilla libanesa tiende a debilitarse

Brian Murphy

Teherán. - Irán no oculta su apoyo a la milicia Hezbolá que ayudó a crear en el Líbano. El grupo tiene una oficina en la arteria principal de Teherán. Su emblema del puño que aferra un fusil imita el de la poderosa Guardia Revolucionaria iraní. Los clérigos que gobiernan Irán suelen recordar a Hezbolá en sus oraciones y elogian su campaña sin flaquezas contra Israel.

Pero más allá de las declaraciones públicas de apoyo, el lazo que une a la teocracia shiíta iraní y los guerrilleros islámicos libaneses tiende a enfriarse. Los líderes iraníes jamás han declarado cuánta ayuda en dinero y armamentos brindan a Hezbolá desde su creación a principios del 80. Asimismo, son confusas las señales que emiten los líderes religiosos de Irán sobre su participación en la elaboración de la estrategia de Hezbolá, incluida la incursión en Israel la semana pasada que provocó los enfrentamientos más graves entre árabes e israelíes del último cuarto de siglo.

Estas cuestiones adquieren una importancia mayor a medida que escala el enfrentamiento y los diplomáticos que gestionan un cese del fuego apelan cada vez más a los intermediarios de Hezbolá: así, el canciller Manouchehr Mottaki aplazó un viaje a la India para estar disponible en la región.


Proveedor de armas
Irán rechaza la denuncia israelí de que ha enviado asesores de la Guardia Revolucionaria, el pilar militar de la Revolución Islámica, y niega ser el proveedor de esos misiles de largo alcance que penetran profundamente en territorio israelí. No obstante, el régimen iraní ha proclamado abiertamente su apoyo a las guerrillas islámicas en su lucha contra Israel, a la vez que ha negado su participación directa en los combates.

Pero en una señal de que manos iraníes pueden manejar los hilos de Hezbolá, el canciller dijo durante una visita a Siria la semana pasada que el cese del fuego era posible si Israel liberaba a los prisioneros de Hezbolá. A continuación, un parlamentario influyente dijo que ningún lugar de Israel estaba a salvo de los ataques de Hezbolá.

Muchos analistas en Irán y otros países creen que el régimen de Teherán tiene el mando en todas las decisiones importantes de la guerrilla, incluyendo la incursión y el secuestro de los dos soldados israelíes, que desencadenó luego la feroz ofensiva del Estado judío. "La relación entre Hezbolá e Irán es tan estrecha como la relación entre Israel y EEUU", dijo Mashaallah Shamsolvaezin, director de un grupo de investigaciones en Teherán y especialista en asuntos libaneses. "Irán es el hermano mayor de Hezbolá", acotó. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Libaneses entierran en una fosa común a civiles muertos en el sur de Beirut.

Notas Relacionadas
Inminente invasión israelí del sur de Líbano



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados