|
sábado,
22 de
julio de
2006 |
Chipre se "hunde" bajo los evacuados
Ginebra. - La isla de Chipre dijo ayer que se está "hundiendo" debido a la oleada de miles de evacuados que huyeron de los bombardeos israelíes en Líbano y que, según informó en Ginebra la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, llega ya a las 60.000 personas.
El ministro del Exterior grecochipriota, Girogos Lillikas, dijo que su país, que tiene una población de apenas un millón de personas, está teniendo dificultades extremas para afrontar la crisis, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentran en el punto máximo de la temporada turística. Por ello, llamó a otros países de la Unión Europea a compartir el problema.
"Nos hundimos", dijo Lillikas, destacando que Chipre es el único país de la UE que está ofreciendo sus instalaciones de manera tan generosa. "No tenemos la infraestructura adecuada para albergar a tanta gente de terceros países", agregó. Chipre no puede permitirse ofrecer a los extranjeros asilo a largo plazo, subrayó.
"Tenemos un dilema, porque como gobierno hay que decidir si continuamos los esfuerzos humanitarios con los medios de que disponemos o si hacemos lo que hacen otros y no permitimos que ciudadanos no europeos usen Chipre ni ofrecer servicios para abandonar" Líbano, explicó.
Miles de evacuados de Líbano, oriundos de EEUU, Canadá, Grecia y otros muchos países europeos han sido evacuados por barco a la pequeña isla chipriota en los últimos días.
También continuaba el éxodo de libaneses que se ven forzados a dejar sus casas por la violencia, lo que hace que cientos de libaneses lleguen a diario del sur a Beirut o partan de Beirut más hacia el norte. La ONU estimó que más de medio millón de personas fueron desplazadas a causa de la violencia, con 130.000 que viajaron a Siria y casi 50.000 que necesitan asistencia humanitaria urgente. Los taxis en el sur del Líbano cobraban 400 dólares por viaje, 40 veces más que el precio habitual.
enviar nota por e-mail
|
|
|