Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de julio de 2006  
EEUU rechaza un inmediato cese del fuego

Washington. - Dos días antes de su planeado viaje a Medio Oriente, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, volvió a rechazar ayer la exigencia de un inmediato cese del fuego en la región. Un cese el fuego no eliminaría la amenaza que representan los militantes de Hezbolá para Israel, y dejaría abierta la posibilidad de más violencia en el futuro, opinó Rice.

La secretaria de Estado consideró que sigue siendo "urgente" que la violencia sea detenida, pero agregó que no se puede dejar a la milicia radical shiíta en posición de perpetrar más ataques contra los israelíes y provocar una crisis como la que se desató la semana pasada. "Un cese el fuego sería una falsa promesa si simplemente nos regresa al status quo", declaró Rice, quien reiteró que la milicia islámica es la "fuente" del problema. "Buscamos un fin a la violencia actual y lo buscamos en forma urgente", señaló.

Rice tiene previsto partir mañana desde EEUU hacia Medio Oriente, en busca de una solución diplomática a los combates en el Líbano, que se han cobrado cientos de vidas en diez días. La secretaria de Estado norteamericana afirmó que se reunirá con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Explicó que también tiene previsto viajar a Roma para reunirse allí con el denominado grupo del Líbano, al que junto con EEUU pertenecen representantes de las Naciones Unidas, Europa y Medio Oriente.

Rice rechazó las críticas de que EEUU ha actuado demasiado despacio para detener el conflicto, señalando que estuvo profundamente involucrada desde el comienzo, pero que debía sentar los fundamentos diplomáticos para buscar una solución duradera antes de ir hacia la región.

Israel ha acordado permitir un "corredor humanitario" en el Líbano, de modo que se pueda enviar ayuda a civiles, precisó Rice. Asimismo indicó que EEUU se está preparando para enviar ayuda humanitaria a los civiles libaneses.


"Dolores de parto"
Rice adhirió a la posición del gobierno estadounidense, según la cual Hezbolá es culpable del estallido en la región con su secuestro de dos soldados israelíes, dejando en claro que Washington ve una posibilidad de frenar la influencia de la milicia libanesa en la frontera israelí. El mundo podría estar viendo "los dolores agudos de parto de un nuevo Medio Oriente", señaló.

EEUU considera a Hezbolá una organización terrorista respaldada por Irán y Siria, y ha llamado a Damasco a presionar al grupo para que libere a los dos soldados israelíes secuestrados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Inminente invasión israelí del sur de Líbano



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados