Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de julio de 2006  
Italia acertó en los penales y se quedó con la gloria

Berlín.- Italia fue infalible desde el punto penal y venció a Francia 5-3, después de haber empatado 1 a 1 en tiempo reglamentario, por lo que el equipo azzurro se convirtió en el nuevo campeón del mundo.

El primer tiempo fue muy entretenido y jugado con intensidad. Italia dominó el mediocampo, pero Francia fue incisivo por las puntas.

El partido empezó accidentado, con un parate de varios minutos luego de un choque entre Henry y Cannavaro, en el que el italiano quedó muy golpeado.

Gol de Francia. A los 5’, Malouda ingresó al área italiana y Materazzi lo derribó. Un minuto más tarde, Zidane ejecutó el penal picando la pelota, que pegó en el travesaño y rebotó claramente dentro del arco de Bufón. Francia 1-Italia 0.

El gol fue un premio para los intentos de Francia, pero rápidamente se despertó el equipo azzurro y emparejó las acciones. Hasta que, a los 18’, llegó el gol de Italia. Andrea Pirlo ejecutó un córner desde la izquierda y el zaguero Marco Materazzi se elevó y metió un cabezazo impecable para el empate.

En cada córner para Italia había fallos graves en la defensa gala y Barthez los sufría. Sobre el final de la primera etapa Italia se mostró más entera, pero el comienzo del complemento fue muy distinto.

A los 53’, Malouda no pudo definir un contraataque muy peligroso, tras una habilitación de Zidane cuando atacaban tres franceses y defendían tres italianos.

A los 62’, Henry desbordó en un mano a mano con el último defensor pero Bufón se quedó con el remate.

Francia fue más peligroso que la selección azzurra en el segundo tiempo, pero no exigió a Buffon. Con el correr de los minutos, Italia se cerró atrás y se le hizo más difícil entrar al equipo de Domenech.

El conjunto galo parece llegar con mejor resto físico para el alargue.


Tiempo suplementario
En la última jugada que tuvo antes de irse reemplazado por Trezeguet, a los 9’, Ribery fue a buscar una pared, amagó entre dos defensores y sacó un remate al segundo palo que se fue por muy pocos centímetros.

A los 13’, Bufón salvó a Italia. Juntó a tres defensores, la abrió para Sagnol y fue a buscar el centro. El defensor francés sacó un centro perfecto y Zidane cabeceó sin marcas, pero alcanzó a manotearla el arquero azzurro.

En el segundo tiempo suplementario, Zidane respondió una provocación de Materazzi y el francés le pegó un descalificador cabezazo en el pecho. A instancias de uno de sus asistentes, Elizondo expulsó a Zidane.

Sin embargo, los jugadores italianos estaba agotados y no pudieron aprovechar el hombre de más, por lo que los 120 minutos terminaron en empate y definieron por penales.


Los penales
Empezó pateando Italia. Convirtió Andrea Pirlo y el francés Sylvain Wiltord igualó la serie. Pero luego Marco Materazzi venció a Barthez, mientras que David Trezeguet estrelló su remate en el travesaño y la pelota picó afuera. Los otros tres italianos que ejecutaron (Daniele De Rossi, Alessandro Del Piero y Fabio Grosso) convirtieron sus tiros desde los doces pasos, por lo que de nada sirvió para el conjunto galo que Eric Abidal y Willy Sagnol tampoco fallaran: la selección azzurra se quedó con la Copa.


Formaciones iniciales
Italia: 1-Gianluigi Buffon; 19-Gianluca Zambrotta, 23-Marco Materazzi, 5-Fabio Cannavaro (capitán), 3-Fabio Grosso; 20-Simone Perrotta, 21-Andrea Pirlo, 8-Gennaro Gattuso, 16-Mauro Camoranesi; 10-Francesco Totti y 9-Luca Toni. DT: Marcello Lippi.

Francia: 16-Fabien Barthez; 19-Willy Sagnol, 15-Lilian Thuram, 5-William Gallas, 3-Eric Abidal; 4-Patrick Vieira, 6-Claude Makelele; 22-Franck Ribery, 10-Zinedine Zidane (capitán), 7-Florent Malouda; 12-Thierry Henry. DT: Raymond Doménech.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los brazos italianos sostienen en alto la Copa del Mundo.

Notas Relacionadas
Italia y Francia buscan recuperar la gloria en la final

Cannavaro, de recogepelotas a campeón

Klose fue el goleador del Mundial

La derrota más triste de Francia

Lippi coronó su obra maestra

La alegría es sólo italiana

Alemania, invitada a una fiesta ajena




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados