Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de julio de 2006  
Cerca de 4 mil niños son víctimas del turismo sexual en la zona de Cataratas
Preocupa la expansión de los delitos en las regiones fronterizas del norte argentino y en grandes ciudades

Organismos nacionales e internacionales advirtieron un crecimiento de la práctica de turismo sexual infantil en Argentina, con especial incidencia en Iguazú y en Ciudad del Este, en la zona de la triple frontera, pero también expandida a otras zonas del país, entre ellas la Capital Federal.

La advertencia proviene, entre otros reportes, de un informe de la Organización Internacional del Trabajo, que al estudiar las condiciones de vida en la región descubrió que entre 3.500 y 4.000 personas con menos de 18 años sufren explotación sexual en "burdeles y en lugares cerrados", cuyos clientes utilizan la infraestructura turística de la zona de Cataratas.

Los datos son nuevos y preocupantes, porque se consideraba que Argentina no era un país de destino de esta práctica aberrante.

La empresaria Helga Zekl de Apollonio, que representa a la Asociación de Ejecutivas de Turismo (Afeet) en foros sobre "turismo sexual", confirmó lo que hasta hace poco era una sospecha. "La variedad física de los habitantes de Misiones resulta atractiva" para los turistas y agregó que las zonas fronterizas "son siempre propensas para estos delitos, porque permiten a los turistas comportarse distinto" a la conducta que tienen el resto del año en sus países de origen.

Aseguró además que los niños y adolescentes buscados son preferentemente "niñas muy jovencitas con una edad que va bajando, antes eran de 12 a 14 años, ahora llega a los 8 años".


En el norte argentino
En paralelo con los viajeros internacionales comenzó a aparecer un "turismo sexual infantil interno" que afecta particularmente a provincias del noroeste y el noreste, según denunciaron especialistas de la Secretaría de Derechos Humanos, que aludieron en particular a Santiago del Estero.

El equipo denunció en abril que "Santiago del Estero es ruta de paso del turismo sexual infantil que compromete la integridad de un número importante de menores en el norte".Por su parte, María Elena Nadeo, presidenta del Consejo para los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno porteño, señaló que este año recibieron varias denuncias sobre intentos de extranjeros que resultaron fallidos.

"Pudimos comprobar una denuncia de varios niños que fueron contactados por turistas en la zona de Constitución para ser fotografiados desnudos, pero fueron denunciados y se constató por el número de patente del auto que usaron que eran norteamericanos. Pero se fueron antes de que actuara la Justicia", dijo. "Otros dos casos, de niñas de 15 años que recibieron sugerencias en Caminito, La Boca, no pudieron ser confirmadas", añadió.

"Lo habitual en explotación de niños tiene que ver con chicas en situación de calle, adolescentes de 12 a 13, como hemos visto en Nueva Pompeya, Retiro y Constitución. La edad más temprana que hemos detectado es 12 años. Por lo general provienen de familias disgregadas y han sido víctimas de violencia en su hogar, pero, salvo excepciones, no hemos detectado la existencia de proxenetas", explicó.


Comienzos en Asia
El turismo sexual infantil es un fenómeno que comenzó a desarrollarse en países asiáticos, particularmente en Tailandia, en la década de 1980 y era ejercido en especial por viajeros europeos y norteamericanos.

El hecho se vio favorecido por la permisividad de las leyes tailandesas y ciertas costumbres culturales que permitían un temprano ejercicio del sexo.

Sin embargo, la situación llegó a ser tan escandalosa que países como Holanda, Francia e Italia declararon la extraterritorialidad del delito, vale decir que los ciudadanos de esos países podían ser juzgados en sus naciones de origen, aunque cometieran el hecho fuera de sus fronteras.

El mayor rigor puesto en práctica en Tailandia hizo derivar el turismo sexual infantil de los europeos hacia Camboya, y de los norteamericanos hacia naciones de América latina, en particular el norte de Brasil, Costa Rica y México. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ciudad del Este y la zona de Cataratas son puntos de turismo sexual.

Notas Relacionadas
Oferta en internet y abusos de parientes

Faltan leyes que permitan sancionar a explotadores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados