|
domingo,
25 de
junio de
2006 |
El partido opositor evocó los 55 mil soldados muertos hace 30 años
Los demócratas de EEUU
advierten que Irak puede
terminar en otro Vietnam
Washington. - El presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, responsabilizó al gobierno de George W.Bush de la muerte de más de 2.500 soldados estadounidenses en Irak y advirtió que el conflicto en el país árabe puede costarle a Estados Unidos decenas de miles de muertos, como el de Vietnam.
"No queremos otra pared con 55.000 nombres de valientes estadounidenses que fueron abandonados por el gobierno", afirmó Dean, en alusión al muro de granito negro que en la capital estadounidense recuerda a los soldados caídos en Vietnam (1965-1975).
Durante un mensaje radial, Dean indicó que los más de 2.500 soldados estadounidenses muertos en Irak a manos de la resistencia a la ocupación obedecen a "las fallas de liderazgo en la previsión y el planeamiento" de Bush y su gabinete.
Dean recordó que los demócratas presentaron en el Senado la semana pasada dos iniciativas para el retiro de las tropas, y ambas fueron rechazadas por la mayoría republicana, aunque también por algunos legisladores de su partido.
Los senadores John Kerry y Russ Feingold presentaron el jueves un plan que consistía en comenzar con el retiro de las tropas este año y concluía con la retirada total a mediados de 2007. El planteo fue derrotado de manera abrumadora, con el voto de muchos demócratas inclusive. Por su parte, el senador Carl Levin planteó otro plan, más moderado, que consistía en comenzar la movilización de las tropas este año pero no fijaba un plazo para su retiro total. También salió derrotado, pero por menor margen.
"El fondo del asunto es que los republicanos no tienen un plan, «mantenerse firme» no es un plan. Decir que los problemas de Irak serán trasladados al próximo presidente no es un plan. Nuestras tropas merecen algo mejor", machacó Dean. Este dirigente, aunque presidente del partido, es el representante de la minoritaria izquierda interna. Figuras claves de los demócratas, como la senadora Hillary Clinton, tienen una posición más centrista. Pero el calendario electoral, con la decisivas elecciones de noviembre próximo, empujan a los demócratas a recostarse sobre las posiciones más radicales, ante la impopularidad creciente de la guerra en Irak.
Es así que Hillary Clinton acusó a los republicanos de estar "ciegos", por no criticar las fallas del gobierno en Irak. Durante un discurso ante un grupo de demócratas en Washington, Clinton afirmó que "un debate abierto sobre la guerra de Irak es más importante que la unidad partidaria".
Las encuestas de opinión indican que los estadounidenses están cada día más decepcionados con la guerra desde que comenzó en marzo de 2003, lo que llevó a la baja de la popularidad de Bush. Una encuesta reciente del Wall Street Journal y la cadena NBC reveló que el 54% de los estadounidenses son partidarios del retiro total de sus tropas de Irak en menos de un año. Justo lo que reclamaron los demócratas en el Senado, sin éxito.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La viuda embarazada y el padre de un soldado caído en Irak lloran ante su tumba.
|
|
|