Año CXXXVII Nº 49144
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de junio de 2006  
  Edición Matutina
Teoría y práctica de los talleres literarios

La actividad empezó a crecer en los 60, sin un fundador reconocible. Pero alguien bautizó premonitoriamente a aquello "taller literario", "de escritura", o bien por su peculiaridad genérica: de narrativa, de poesía, etcétera.
Baudelaire, un corazón al desnudo
A Marie Daubrun: Señora, ¿es posible que no vuelva a verla? Para mí lo importante es esto: llegué a ese punto en que su ausencia ya es para mi corazón una enorme privación.
Historia de un militante que se volvió ejemplar
Biogarfía. Augusto Conte, Padre de la Plaza, de Néstor Vicente. Galwerna, Buenos Aires, 2006, 160 páginas, $ 22. "Augusto Conte, Padre de la Plaza" es un relato casi épico de la génesis y consolidación de la lucha por los derechos humanos y la recuperación de la vida política del país, a través de los tramos más fuertes y dolorosos de la vida de este dirigente social, al que según quienes lo conocieron "le dolían las cicatrices ajenas".

Reclamos más que centenarios
Los trabajadores, su devenir histórico y el de sus reclamos y organizaciones, constituyen un objeto de creciente interés para los historiadores. Entre los aportes recientes a ese corpus se cuenta "Particularidades regionales en la tradición sindical argentina", un libro de Arturo Fernández y Gloria Rodríguez publicado en Rosario por Prohistoria ediciones. La vinculación del sindicalismo con el peronismo y la historia del movimiento gremial mercantil en Rosario son los temas principales de la obra.

Contra la filosofía
Ensayo. Retórica especulativa, de Pascal Quignard. Traducción de Silvio Mattoni. El cuenco de plata, Buenos Aires, 2006, 140 páginas, $ 28. Este es un texto que desde el inicio se asume como una especie de tratado de Antifilosofía.

Una posibilidad al amor
Doce artistas, presentados en seis pares, integran la muestra "Amores posibles" que se exhibe en una galería porteña (Zavaleta Lab). La puesta coral de este grupo quedó en manos de Nancy Rojas (la curadora)...

Borges y sus ancestros ingleses
En "Literatos y excéntricos: los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges", el ensayista Martín Hadis documenta por primera vez la genealogía inglesa -hasta hoy desconocida- del autor de "Ficciones", a quien atribuye una sucesión de antepasados pastores, escritores, maestros, editores y libreros ingleses.

Imperdible: testimonio de un momento crítico
En 1988, a partir de una convocatoria de David Viñas y Eva Tabakián, un destacado grupo de ensayistas escribió Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930), como parte de una historia de la literatura argentina que finalmente no se concretó.

Pasando revista

Sobre gustos: Daniel Scarfó
Daniel Scarfó es secretario académico de la Facultad Libre de Rosario, donde asimismo está a cargo de la materia Educación Sentimental. Ha desarrollado estudios literarios en Puerto Rico y Portugal, se doctoró en la Universidad de Yale y es además profesor en la Universidad de Buenos Aires y en Flacso.

Fichas
  • Muerte de un viajante, de Arthur Miller.
  • Un pensamiento intempestivo, de Mirabeau.
  • El instante prescinde del agua, de Graciela Clulow.


  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados