|
domingo,
25 de
junio de
2006 |
Récord de tarjetas con las 20 de Portugal-Holanda
Nuremberg.- Varios récords cayeron cuando el árbitro ruso Valentín Ivanov mostró 20 tarjetas -16 amarillas y cuatro rojas- en el partido Portugal-Holanda, por los octavos de final.
Se igualó el récord de amonestaciones en un solo partido que había establecido el español Antonio López Nieto en el choque Alemania-Camerún por la fase inicial del mundial del 2002 y se fijó una nueva marca de expulsiones. Hasta ahora nunca había habido más de tres expulsiones en un partido.
Las cuatro rojas elevaron a 23 el total de expulsiones en 52 encuentros, lo que también constituye una marca para la Copa Mundial. Supera las 22 registradas a lo largo de los 64 partidos del Mundial de 1998.
Hay además una nueva marca de amonestaciones, pues ya van 291, comparado con las 272 del 2002, el torneo donde se habían mostrado más amarillas.
Ivanov expulsó a dos jugadores por bando por doble amonestación: Costinha y Deco en Portugal y Khalid Boulahrouz y Giovanni van Bronckhorst en Holanda.
También recibieron amarillas los portugueses Maniche, Petit, Luis Figo, Ricardo Pereira y Nuno Valente, y los holandeses Wesley Sneijder, Mark van Bommel y Rafael van der Vaart.
Deco y Costinha quedaron descartados para el partido de Portugal con Inglaterra por los cuartos de final.
Ivanov pareció un poco liberal en el uso de las tarjetas desde el comienzo y exageradamente rígido en la interpretación de las reglas.
El técnico de Holanda Marco van Basten dijo que el referí había “estropeado el partido”.
Y Maniche, autor del gol que dio a Portugal una victoria 1-0, declaró que Ivanov “no contribuyó, ya que no fue un partido violento”.
A Deco, por ejemplo, lo expulsó porque estimó que estaba demorando la reanudación del juego tras una falta a favor de Holanda, en una interpretación dudosa.
El partido casi se le va de las manos en varias oportunidades y abundaron los arremolinamientos de jugadores y los empujones. Varias veces los jugadores se agarraron la cabeza, incrédulos ante las decisiones del árbitro.
Ivanov, por otra parte, ignoró un aparente penal a favor de Holanda hacia el final del primer tiempo, cuando Arjen Robben recibió un planchazo dentro del área. El árbitro cobró falta a favor de Portugal.
También le perdonó la vida a Figo al amonestarlo por un cabezazo intencional a un rival. Ese tipo de faltas se castiga con expulsión.
Y no sancionó a un holandés que, visiblemente descontrolado, se le fue encima al banco portugués durante una de las trifulcas y tuvo que ser contenido.
Portugal tiene 18 amarillas y dos rojas en cuatro partidos, y Holanda suma 16 amonestaciones y dos expulsiones. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|