| sábado, 04 de diciembre de 2004 | Como David y Goliat Rugby: Los Pumas cierran el 2004 enfrentando a los Springboks Argentina llega disminuida por ausencias y lesiones ante Sudáfrica, considerado como el equipo del año por el IRB Con el partido que disputarán Los Pumas ante Sudáfrica, esta tarde desde las 17 en el estadio José Amalfitani del club Vélez Sarsfield, el primer año de la segunda “era Loffreda” llegará a su fin. Hasta el momento, el equipo albiceleste, sin contar el Campeonato Sudamericano, disputó cinco test matches de relevancia, de los cuales ganó dos (Gales, en Tucumán, y Francia) y perdió tres (Gales, en Buenos Aires, Nueva Zelanda e Irlanda). Tras el encuentro de hoy se sabrá si el balance final, en cuanto a resultados, es equilibrado o no.
La última escala de este 2004 tendrá lugar en el porteño barrio de Liniers donde el representativo nacional recibirá a unos agrandados Springboks, que el domingo pasado acapararon la mayoría de los premios anuales otorgados por la International Rugby Board. Sí, Sudáfrica fue el mejor equipo del año para la entidad rectora del rugby; el tercera línea Schalk Burger fue elegido como el mejor rugbier del 2004, y el entrenador Jake White como el coach más destacado de la temporada.
Ante un rival de esos pergaminos, que después de seis años recuperó la hegemonía en el hemisferio sur al ganar el Tri Nations, Los Pumas afrontarán uno de los compromisos más duros de la temporada. Y lo harán sin la mayoría de sus titulares, justo cuando el equipo había encontrado un ritmo de juego que invitaba a soñar con un nuevo triunfo histórico.
Ausencias y lesiones
A las ausencias de Ignacio Corleto, Lisandro Arbizu, Martín Gaitán, Martín Scelzo e Ignacio Fernández Lobbe, todos ellos lesionados, se sumarán ahora las de Gonzalo Longo, quien renunció por problemas personales, Felipe Contepomi, a quien el Leinster de Irlanda se negó a ceder, y Rodrigo Roncero, Patricio Albacete, Rimas Alvarez, Mario Ledesma, Hernán Senillosa, Omar Hasan y Federico Martin Aramburú, cuyos clubes franceses reclamaron su presencia.
Dado ese panorama, Marcelo Loffreda armó un equipo con tres debutantes en test matches (Augusto Petrilli, el juvenil Gonzalo Tiesi y Santiago Artese), que tendrá nueve variantes con respecto al quince titular que le ganó a Francia en Marsella y cayó en la agonía del partido frente a Irlanda en el Landsdowne Road de Dublín hace una semana. Habrá seis nuevos forwards en la alineación, que tendrá una primera y una segunda línea distinta y, en parte, inexperta. Y eso ante un equipo como el sudafricano puede ser letal, considerando la potencia de su pack.
¿Qué se puede esperar del encuentro? En Europa, con excepción del partido que le ganó a Escocia el último fin de semana, Sudáfrica practicó un rugby muy distinto al que lo llevó a lo más alto en el Tres Naciones. Jugó un rugby físico, ese que caracterizó a los Springboks desde siempre. Y sabiendo de las bajas sufridas por los argentinos en el pack, se supone que tratarán de quebrar primero con los forwards para luego ir a definir por afuera.
Será una tarea muy complicada para los delanteros argentinos, pero una buena oportunidad para los nuevos de mostrarse. Será interesante ver a Augusto Petrilli, por ejemplo, o a Eusebio Guiñazú, del que se espera mucho. Pero por la forma en que llega uno y otro equipo, la de esta tarde, más que nada, parece un misión imposible.
Los números hablan
Esa sensación se acrecienta a la hora de mirar el historial. De los nueve partidos disputados entre Springboks y Pumas desde el 6 de noviembre de 1993, los triunfos siempre fueron para los sudafricanos.
La vez que los argentinos estuvieron más cerca fue en el último cotejo que disputaron entre ambos, el 28 de junio de 2003 en Port Elizabeth, donde los locales lograron imponerse por 26 a 25. enviar nota por e-mail | | |