Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

En un documento de 2003 dijo que había que golpear primero a España
Un grupo saudita vaticinó lo ocurrido
La formación Voz de la Yihad propuso "explotar al máximo la fecha electoral" para lograr la retirada de Irak

Madrid. - Un grupo islámico saudita vinculado a Al Qaeda anticipó lo ocurrido la semana pasada en España, incluso la victoria socialista en caso de un gran atentado terrorista. Se llama Voz de la Yihad, y es un grupo saudita de los varios ligados a Al Qaeda y al mundo sunita-wahabita.

El periodista especializado Magdi Allam cita el documento en el diario italiano Corriere della Sera. El texto fue conocido en Arabia a fines de 2003. "España es la primera pieza del tablero que hay que eliminar para provocar un efecto dominó que obligue a las otras fuerzas ocupantes en Irak a retirarse", dice el grupo saudita.

Aunque parece pensar más en ataques al contingente militar español que en atentados en España - "la resistencia debe infligir duros golpes a sus fuerzas"-, acto seguido la Voz de la Yihad afirma textualmente: "Debemos explotar al máximo la fecha electoral. Consideramos que el gobierno español soportará como máximo dos o tres ataques antes de ser obligado a retirarse bajo la presión popular". Y "si no lo hiciera, la victoria del partido socialista sería una certeza y el retiro de Irak será una de sus prioridades". El lunes Rodríguez Zapatero prometió retirar a las tropas españolas estacionadas en Irak salvo que Naciones Unidas legitime con una resolución las operaciones.

* Por otra parte, el Corriere della Sera detalla la actividad en Italia y España de dos iraquíes vinculados con el grupo de extrema izquierda Campo Antiimperialista. Ambos son dirigentes de la llamada Alianza Nacional Patriótica Iraquí. Uno de ellos, Awni Al Kalemji, estaba el fin de semana pasado de gira promocional en Barcelona. El otro hace proselitismo en Italia, donde el domingo dio una conferencia en la que exigió el inmediato retiro de las tropas italianas de Irak y de las bases norteamericanas de Italia."No hagan ningún sacrificio por la guerra de Berlusconi", aconsejó a los italianos.


Video sería auténtico
En tanto, la policía española se inclina por pensar que es auténtica la cinta de video en la que la red terrorista Al Qaeda asumió la autoría de la masacre terrorista. En el video, encontrado en una papelera cerca de la Gran Mezquita de Madrid y de dos minutos de duración, un hombre de aspecto árabe y acento marroquí se atribuye los atentados en nombre de un hasta ahora totalmente desconocido "portavoz oficial" de Al Qaeda en Europa.

* Por otra parte, el gobierno regional vasco entregó a la Audiencia Nacional, en Madrid, a un argelino detenido en San Sebastián para que determine si tiene relación con los atentados del 11 de marzo. Al verse implicado a mediados de enero en un asunto de drogas, el argelino había gritado a las fuerzas de seguridad: "Vamos a matar a un montón de madrileños, vamos a llenar las calles de la Castellana de muertos", en referencia al paseo madrileño, y llegó a pronunciar la palabra "Atocha", la estación de trenes en la que se produjeron varias de las explosiones.

* En Pakistán, las autoridades dijeron que en una operación militar en la zona de frontera con Afganistán el ejército mató a 24 miembros de Al Qaeda y sus aliados talibanes. En Arabia Saudita, por otro lado, se anunció la muerte en un choque armado con la policía de quien sería el jefe de Al Qaeda en todo el Golfo Pérsico.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El furgón en el que los terroristas trasportaron las bombas hasta Alcalá de Henares.

Notas Relacionadas
El espejismo de "la paz en nuestro tiempo"

Fe de erratas

Marruecos había señalado el peligro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados