| miércoles, 17 de marzo de 2004 | Marruecos había señalado el peligro Rabat/Madrid. - Las autoridades marroquíes alertaron en junio de 2003 a España sobre los antecedentes de Jamal Zugam, el principal sospechoso de los cinco detenidos por los atentados en Madrid. Marruecos advirtió que Zugam pertenecía a Al Qaeda, aseguró una fuente marroquí autorizada. De hecho, Zugam ya era personaje sospechoso en España desde antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y luego de esa fecha, el juez Baltasar Garzón ordenó allanar su vivienda e investigarlo por sus vinculaciones con el jefe de una célula de la red.
Jamal Zugam, un marroquí de 30 años que abandonó su país tres semanas después de los atentados suicidas en Casablanca del 16 de mayo de 2003 (45 muertos), fue calificado de "especialmente peligroso", añadió la fuente cercana al gobierno de Marruecos
Los otros dos marroquíes detenidos con él, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaui, este último hermanastro de Zugam, viven en España desde la infancia y por eso son "las autoridades españolas" quienes tienen que "decir quiénes son", agregó esa fuente en Rabat. Zugam, que aún no ha sido acusado oficialmente de participar en los atentados, aparecía en dos ocasiones en la instrucción del juez Baltasar Garzón sobre los preparativos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, aunque no fue inculpado.
Aparte de estos tres detenidos marroquíes y a quienes se atribuye una implicación directa en la matanza, la policía identificó a otros cinco sospechosos de la misma nacionalidad que se encuentran prófugos, si bien se cree que éstos eran sólo una parte de la célula terrorista, a la cual habrían pertenecido individuos de otros países.
La pieza clave de la investigación sigue siendo Zugam, oriundo de Tánger de 30 años, y en segundo lugar su hermanastro Mohamed Chaui, de 34. A ambos se les relaciona con la célula de Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 en España y que supuestamente participó de la preparación del atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de ese año.
A Zugam se lo vincula con "Los Leones Eternos", una célula de la organización Salafiya Yidahiya (La auténtica guerra santa), aunque también se menciona al Grupo Islamista Combatiente, tal vez otro nombre de la misma organización. El salafismo, muy poderoso en el norte de Africa, es una corriente islámica integrista y antioccidental.
Bin Laden no está en Pakistán Osama Bin Laden, el hombre más buscado en el mundo, definitivamente no está en territorio paquistaní y es más probable que se encuentre en Afganistán, dijo a la BBC un funcionario del Ministerio del Interior de Pakistán. "No está en Pakistán, seguro que no", afirmó Makhdoom Syed Faisal Saleh Hayat a la emisora británica. "La razón por la que digo que no puede estar en Pakistán es porque tenemos 70.000 fuerzas paramilitares patrullando la frontera. Prácticamente, hemos cerrado las fronteras", agregó."Pensamos que, según los informes que tenemos, hay razones para creer que podría estar allí", dijo Hayat cuando se le preguntó si creía que Bin Laden estaba escondido en Afganistán. Fuerzas estadounidenses lanzaron una ofensiva en el sur y el este de Afganistán, a lo largo de las zonas tribales en la frontera con Pakistán, para tratar de atrapar a Bin Laden. enviar nota por e-mail | | |