Peshawar, Pakistán. - El régimen Talibán de Afganistán aseguró que desplegó hasta 300.000 "mujahidines" (guerreros de Dios) para defender el país de un eventual ataque militar de Estados Unidos. El ministro de Defensa de los talibanes, mulá Obaidullah Akhund, llamó en Kabul a la nación musulmana de Afganistán a que se prepare para una Jihad (guerra santa). "Estamos tratando de evitar una guerra. Estados Unidos también debería mostrar paciencia, porque las consecuencias de una guerra serían graves para ellos", expresó ayer Akhund, según la agencia Afghan Islamic Press (AIP), con sede en la ciudad paquistaní de Peshawar.
El ministro aseguró que en caso de estallar la guerra, los talibanes estarán listos para defender el espacio aéreo y la tierra de Afganistán. Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen emitió un llamamiento al pueblo de Estados Unidos para que trate de hacer entender a su gobierno que una guerra causaría daños a los pueblos de los dos países.
Según AIP, el llamamiento de los talibanes recuerda con gratitud la ayuda prestada por Estados Unidos al pueblo de Afganistán durante su Jihad contra la ocupación soviética, en los años ochenta. Los mujahidines fueron determinantes para expulsar a los soviéticos en la guerra que los enfrentó entre 1979 y 1989. Mataron cerca de 15.000 soldados soviéticos.
Opio y adiestramiento
Dosis de opio en intervalos regulares para tolerar al máximo el dolor y la fatiga, y largos ayunos para habituar el cuerpo a la falta de alimentos, son algunos de los puntos de adiestramiento de los terroristas de Al-Qaeda, el grupo fundamentalista del saudita Osama Bin Laden. Lo aseguró Najum Mushtaq, experto en cuestiones militares de Islamabad, durante una entrevista publicada en Defense Week.
Allí sostuvo que el curso para los terroristas de Bin Laden dura seis meses, período en el cual se aprende a utilizar todo tipo de armas y explosivos, y también a soportar todo tipo de fatiga y dolor. "Durante el adiestramiento los terroristas aprenden a disparar en la oscuridad contra puntos fijos y en movimiento. Para hacer más reales las acciones, los objetivos son maniquíes que representan a los líderes enemigos", explicó Mushtaq.
Este experto agregó que los terroristas "son entrenados también para permanecer despiertos noche y día durante varias jornadas, sin perder lucidez, así como a correr con sus pies desnudos sobre caminos con yodo y pedazos de vidrio". El duro adiestramiento se interrumpe solamente por las noches para la lectura del Corán y para escuchar los sermones del mulá, que incitan a los soldados de Bin Laden a combatir la guerra santa contra los estadounidenses y los judíos.
Según el experto paquistaní, los aspirantes a terroristas de Al-Qaeda son reclutados desde muy jóvenes entre estudiantes de las escuelas musulmanas. En su mayoría son huérfanos afganos, aunque algunos provienen de Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos. (DPA y Ansa)