Año CXXXIV
 Nº 49.250
Rosario,
martes  25 de
septiembre de 2001
Min 13º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Justicia Infinita.La medida se extendería a países amigos de Bin Laden
Bush ordenó bloquear cuentas de 27 grupos sospechosos de ser terroristas
A la vez pidió al Congreso revocar sanciones a países como Irán, Siria y China, hasta hoy en la lista negra

Washington e Islamabad. - Mientras continúan llegando a la zona en torno a Afganistán aviones y tropas estadounidenses, el presidente George W. Bush ordenó congelar en Estados Unidos todos los fondos pertenecientes a grupos considerados terroristas por el gobierno. La Unión Europea se unió de inmediato a la iniciativa. A la vez, Bush pidió al Congreso que revoque sanciones contra países como Irán y Siria, que hasta ahora eran integrantes de la lista negra de Washington.
Según comunicó la Casa Blanca en Washington, el mandatario firmó un decreto en el que se establece la medida y que menciona 27 grupos y supuestos simpatizantes de Osama Bin Laden, a quien Washington acusa de los atentados del 11 de septiembre. Se trata de entidades y personas en su casi totalidad de origen árabe o islámico.
También se bloqueará dinero de los gobiernos que en opinión de la administración Bush apoyan el terrorismo. Washington no dio pruebas sin embargo de las razones por las que piensa que esas organizaciones financian el terrorismo y argumentó que si lo hiciera estaría revelando sus fuentes de información.
Pero como estas organizaciones no tienen demasiados activos en Estados Unidos, sino en el exterior, la administración Bush negoció con los gobiernos de otros países para que sus instituciones bancarias y financieras hagan lo mismo. En caso de que se nieguen, Washington incluso las amenaza con congelar todos sus activos en Estados Unidos.
La administración dice que no puede hacer públicas las evidencias que le hace pensar que esas 27 organizaciones e individuos financian el terrorismo. Bush y su gabinete argumentan que si muestran las pruebas que manejan, estarían revelando cuáles son sus fuentes de información, porque es a través de los servicios secretos y sus informantes que se diseñó la lista.
"Estamos actuando basados en claras evidencias, la mayoría de las cuales es clasificada y no será difundida", dijo Bush. "No pondremos en riesgo nuestras fuentes. No haremos la guerra más difícil de ganar por difundir públicamente información clasificada".
Esta lista de 27 organizaciones y personas, que incluye tres organizaciones no gubernamentales y que Bush aclaró que "recién empieza" y que irá incorporando más nombres en el futuro, verán congeladas sus cuentas bancarias y no podrán hacer ningún tipo de transacción comercial
Por su parte, el jefe del Ejecutivo europeo, Romano Prodi, respondió rápidamente a la iniciativa de Bush, prometiendo que Europa "hará su parte" en la lucha a los fondos de terroristas.
En tanto, a pesar de los desmentidos oficiales de los gobiernos de las ex repúblicas soviéticas, la prensa estadounidense informa acerca del traslado de fuerzas estadounidenses a Tayikistán y Uzbekistán.

Revocación de sanciones
George W. Bush pidió al Congreso que revoque las restricciones en vigencia sobre las ayudas militares y exportación de armas a los países que apoyan el terrorismo, violan los derechos humanos o desarrollan armas nucleares.
Lo informó el Washington Post, precisando que la autorización, si es concedida por el Congreso, podría abrir el camino para ayudar a países como Irán, Siria, Pakistán y China, todos integrantes hasta hoy, en distinto grado, de la lista negra de Washington. El diario precisa que ningún proyecto específico en ese sentido fue anunciado por la Casa Blanca.
El pedido suscitó aprensión en algunos parlamentarios y organizaciones que luchan por los derechos humanos, preocupados por el derrumbe de las estructuras legales trabajosamente construidas, y de los valores políticos y morales integrantes de la política exterior y militar. El senador demócrata Patrick Leahy comentó: "Una guía moral, en defensa de la democracia y de los derechos humanos, es vital para lo que representamos en el mundo. Es la que nos distingue de los terroristas". Leahy forma parte de las dos comisiones del Senado que estudian el pedido. (Ansa y DPA)



George Bush busca cercar a Osama Bin Laden.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Consideran muertos a 6.453 desaparecidos en el World Trade Center
40 mil millones de pérdidas
Caminata por calles de una ciudad de fantasmas
Bin Laden: una "guerra santa contra el cruzado norteamericano"
Bush, el más popular de la historia: 90%
El asesinato de una israelí vuelve a alejar la reunión Peres-Arafat
Europa busca apoyo musulmán
Los afganos movilizaron 300 mil hombres
Mohammed Omar: "Matarme a mí y matar a Bin Laden no resolverá nada"
En la antesala de una guerra sigilosa
El régimen talibán divide a la Casa Blanca
Muchos afganos resentidos contra los militantes árabes
Sólo la ONU legitimiza
Juan Pablo II: "El terrorismo profana el nombre de Dios"
Nuevos enfrentamientos entre la Alianza del Norte y los talibanes
Diario La Capital todos los derechos reservados