Nueva York.- Las autoridades norteamericanas resolvieron ordenar a las instituciones pertinentes a emitir, a partir de mañana, los certificados de defunción de los desaparecidos en el atentado del World Trade Center. Esto significa que no se abrigan más esperanzas de encontrar sobrevivientes de la tragedia ocurrida en el Bajo Manhattan. Por lo que quienes no aparecieron desde el 11 de septiembre pasado pasarán a ser consideradas, legalmente, personas muertas para el estado norteamericano. La nómina de desaparecidos alcanzaba, hasta ayer, a 6.453 personas.
La resolución fue comunicada ayer por el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en rueda de prensa. "No todas las familias están listas para esto. Pero para las que lo estén, existe la posibilidad de pedir este certificado, y así poder cobrar seguros de vida o hacer otros trámites", explicó el alcalde.
Giuliani comentó que el número de desaparecidos se había elevado una vez más y que ya no eran los 6.333 del viernes sino 6.453. La diferencia se debe en general a nuevas denuncias de familiares o a que se integran nuevas listas a las ya existentes en el municipio.
Hasta el momento, indicó también, han sido recuperados 276 cadáveres de entre las ruinas, 206 de los cuales han sido identificados. De ellos, 47 eran policías y 40 bomberos.
Los veinte equipos de salvataje, que trabajan intensamente en la zona del World Trade Center junto a miles de voluntarios, encontraron sólo un puñado de sobrevivientes -entre 5 y 10- al día siguiente del atentado en el que dos aviones se estrellaron en las torres.
Los aviones, que habían despegado poco antes del aeropuerto de Boston, estaban llenos de combustible porque se dirigían a Los Angeles y San Francisco, en la costa oeste del país, lo que hizo que el impacto contra las torres provocará un incendio dantesco y la temperatura se elevara a 500 o 600 grados, fundiendo practicamente el edificio en buena parte y los seres humanos que estaban dentro.
Miedo a volar, menos turistas
El alcalde había advertido a las familias en este sentido de que en muchos casos no sería posible recuperar ni siquiera parte de los desaparecidos. En efecto, la mayoría de los cadáveres encontrados pertenecían a policías y bomberos que llegaron a los edificios después de las explosiones.
"La economía de la ciudad se está recuperando", sostuvo por otra parte el alcalde, consciente de que los neoyorquinos están preocupados porque por el miedo a volar, los turistas no llegan a Nueva York y, por el pánico a la inseguridad y el temor de la guerra, la gente no quiere ir a lugares con multitudes como restaurantes o teatros. Todo eso supone enormes pérdidas para la ciudad.
"Los niños no tienen que tener miedo, deben salir a jugar a la pelota como lo hacían antes. Hacer una vida normal es lo mejor. Y los adultos ayudarán a los niños si no tienen miedo ellos mismos", enfatizó Giuliani, saliendo al encuentro del temor a una guerra biológica o química que tiene a los estadounidenses en alarma.
Interrogado sobre las elecciones primarias que en los partidos republicano y demócrata se realizarán el martes en Nueva York, Giuliani, dijo que no tenía intenciones de competir por un tercer período al frente de la alcaldía, al contrario de lo que se venía diciendo.
"Sé que tengo un futuro, pero no he tenido tiempo de pensar en él, no sé cuál será. No tengo nada que ver con las primarias. Puedo decir sólo a los neoyorquinos que vayan a votar", concluyó. (DPA)