Bruselas. -Con la esperanza de ganar el apoyo árabe y musulmán a una alianza global antiterrorismo, representantes de la Unión Europea comenzarán hoy una difícil gira de seis días por las naciones clave de la región. El ministro del Exterior belga, Louis Michel, el encargado de seguridad de la UE, Javier Solana, y el encargado de relaciones externas, Chris Patten, pasarán por Pakistán, Irán, Arabia Saudita, Jordania, Siria y Egipto en lo que los diplomáticos dicen que puede ser la misión más difícil del bloque hasta el momento.
Su objetivo es ganar el apoyo de los musulmanes para la respuesta militar estadounidense contra el régimen talibán de Afganistán. Para evitar desilusiones, Michel advirtió a la prensa que no debe esperar grandes avances de este viaje. "Estamos buscando un nuevo tipo de lazo con países en los que nuestras relaciones no han sido fáciles", señaló el ministro del Exterior belga. Bélgica preside actualmente la Unión Europea.
Los gobiernos en todas las naciones musulmanas -excluyendo a Irak- condenaron los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre. El equipo de la Unión Europea intentará echar mano de toda una serie de argumentos diplomáticos, económicos y relacionados con la seguridad para garantizar la participación árabe y musulmana en una coalición antiterrorista. Y los diplomáticos de la UE dicen que el bloque está bien situado para ese desafío. (DPA)