Jerusalén. - La organización terrorista palestina Jihad Islámica se atribuyó el ataque de ayer a la mañana en Cisjordania, cerca de la frontera con Jordania, en el que falleció una israelí de 28 años a causa de los disparos efectuados contra su automóvil.
Este incidente prácticamente ha echado por tierra cualquier posibilidad de que el ministro del Exterior israelí, Shimon Peres, se reúna en breve con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
Un portavoz del primer ministro israelí Ariel Sharon dijo que la muerte de la israelí ha interrumpido la tregua de 48 horas que el premier exige para que se pueda celebrar la reunión Peres-Arafat.
Dado que el líder palestino viajará hoy a Damasco, el encuentro con Peres podría producirse en el mejor de los casos tras la fiesta judía del Yom Kippur, en la tarde del jueves.
Entre tanto, Peres dejó claro que no está pensando en dimitir. Tras la decisión de Sharon de impedir el encuentro con Arafat que estaba planeado para la tarde del domingo, Peres y los demás ministros laboristas del gabinete israelí amenazaron con marcharse del gobierno.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, telefoneó a Peres y Sharon, instándoles a hablar con Arafat, ya que Estados Unidos está interesado en que la situación en la zona se calme, para lograr el apoyo árabe en caso de que decida atacar Afganistán como represalia por los atentados en Nueva York y Washington del 11 de septiembre.
La radio israelí aseguró que el domingo había sido uno de los días más tranquilos desde que estalló la segunda Intifada, hace un año. (DPA)