Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 05 de octubre de 2007  
Lo sobreseen por haber sido detenido sin motivos

Buenos Aires.— La Cámara Federal sobreseyó a un joven que fue detenido con 175 gramos de marihuana en su poder, al declarar la nulidad del procedimiento policial que derivó en su detención. La medida fue adoptada por la Sala I del tribunal al sostener que, de las constancias del expediente, “no surge ni siquiera mínimamente cuáles han sido los motivos que llevaron al personal policial a detener la marcha del imputado”.

   “La función de los jueces en un estado democrático de derecho no puede limitarse a ratificar lo actuado por los órganos auxiliares de la Justicia”, en este caso la policía, sino que corresponde “controlar la razonabilidad de sus peticiones”.

   En aquellas ocasiones en que las medidas “hayan sido efectuadas sin orden judicial, como en el presente caso, (la función es) valorar si existían razones suficientes para llevarla adelante”, recordaron los camaristas Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Eduardo Farah.

   En la resolución los magistrados recordaron que el hecho ocurrió el 8 de mayo último, en cercanías de Castañares y Carabobo, en la Capital Federal, cuando una brigada de la policía vio a un joven que salía de la villa 1.11.14, quien al advertir la presencia de los efectivos “intentó volver sobre sus pasos”.

   Esa conducta, según la Justicia, no es causa suficiente para interceptarlo y menos aún para requisarlo ya que el procedimiento policial no está “enmarcado dentro de las pautas de razonabilidad y objetividad que deben resguardarse”. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados