Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 05 de octubre de 2007  
Perú iniciará juicios a Fujimori por DDHH a fin noviembre

Jean Luis Arce

Lima.- La justicia de Perú comenzará el 26 de noviembre a procesar al ex presidente Alberto Fujimori por casos de abusos contra los derechos humanos, los cargos más graves por lo que fue extraditado desde Chile, informó el viernes el presidente del tribunal especial que lo juzgará.

Por estos cargos, los fiscales del caso piden una condena de hasta 30 años de prisión para Fujimori, de 69 años, que enfrentará audiencias judiciales tres veces por semana.

La justicia peruana decidió que los cargos por los que fue extraditado Fujimori sean agrupados en tres grandes procesos, el primero de ellos denominado “Cantuta, Barrios Altos, Sótanos del SIE” (sigla de Servicio de Inteligencia del Ejército), todos relativos a la violación de derechos humanos.

“Vamos a empezar el día lunes 26 de noviembre del presente año y vamos a iniciar la causa con el caso Cantuta, Barrios Altos, Sótanos SIE. Y en ese orden y progresivamente vamos a ir viendo las demás causas”, dijo el presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú, César San Martín.

“Barrios Altos” y “Cantuta” son dos matanzas en las que murieron 25 personas, incluido un niño. El caso “Sótanos del SIE” se refiere a los secuestros de un empresario y un periodista opositores al Gobierno, que permanecieron retenidos en un cuartel militar.

El segundo proceso contra Fujimori incluirá los casos de corrupción denominados “Interceptación Telefónica, Medios de Comunicación y Congresistas Tránsfugas”.

En tanto, el tercer proceso denominado “15 millones” se refiere a la compensación por tiempo de servicio que Fujimori pagó, en forma irregular según las investigaciones, a su ex asesor y ex jefe de espías, Vladimiro Montesinos.

La acumulación de los juicios partió de tres grandes temas. “Uno tiene que ver con aspectos vinculados al ejercicio del poder, casos de derechos humanos; el segundo tiene que ver con atentados al patrimonio del Estado, y el tercero, un caso final que tiene su propia singularidad”, explicó San Martín.



JUICIOS SIN PAUSA

El abogado de Fujimori, César Nakasaki, se mostró a favor de la acumulación de los juicios pues afirma que ello facilitará el ejercicio de su defensa.

“Se han cumplido las reglas de la acumulación porque todos los casos que se han juntado tienen conexión”, dijo el abogado a la agencia estatal Andina.

Antes de los juicios más importantes, Fujimori encarará uno menor, el caso del allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos, la séptima causa por la que la Corte Suprema de Chile concedió la extradición del ex presidente.

Este proceso, por la cual los fiscales piden hasta 7 años de cárcel para Fujimori, comenzará el 12 de octubre con una declaración instructiva de Fujimori y será visto en un “juicio sumario”, a cargo de otros magistrados.

El juez San Martín refirió que los tres integrantes de la sala suprema trabajarán en exclusividad en los procesos contra Fujimori y suspenderán las vacaciones de todo el personal de este tribunal hasta que se culmine con los tres juicios.

Desde el 26 de noviembre, Fujimori será juzgado los días lunes, miércoles y viernes desde las 09.00 hora local (1400 GMT) hasta el final de las audiencias que se efectuarán en un ambiente especial de unos 500 metros cuadrados.

“Vamos a trabajar intensamente, sin prisa, pero sin pausa”, acotó el juez San Martín.

La sala será habilitada en el mismo cuartel policial del este de Lima donde está recluido desde el 22 de septiembre quedando descartado, hasta el momento, su traslado a otra sede policial en el puerto de Callao, tal como anunció el Gobierno.

Fujimori llegó extraditado desde Chile el 22 de septiembre y permanece recluido en un cuartel policial bajo extremas medidas de seguridad a la espera del inicio de sus juicios.

El regreso de Fujimori se produce luego de que permaneció cinco años en Japón y dos años en Chile tras la caída de su Gobierno (1990-2000), por un escándalo de corrupción. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados