Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 05 de octubre de 2007  
Lula cuestiona privatizaciones y defiende a bancos del Estado

Brasilia.- El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, cuestionó hoy las privatizaciones de empresas públicas y reivindicó el rol social de los bancos estatales porque no tienen como prioridad obtener ganancias.

Aunque no lo mencionó explícitamente, Lula pareció referirse al gobierno del ex mandatario Fernando Cardoso, al advertir que las privatizaciones encaradas en el país en la década del ”90 constituyó “casi un proceso de donación de la cosa pública”.

En la ciudad balnearia de Florianópolis, al sur brasileño, Lula encabezó la ceremonia de traspaso del Banco Estadual de Santa Catarina al Banco de Brasil, la mayor entidad financiera estatal, decisión con la que el Ejecutivo anuló el proceso de privatización del banco catarinense, iniciado en 1999 como parte del Programa Nacional de Desestatización.

El Banco de Brasil está adquiriendo otros bancos estaduales que iban a ser vendidos a grupos privados, reseñó la agencia Ansa.

En el acto, Lula denunció que en otros tiempos “los bancos públicos eran utilizados mucho más para los intereses de los gobernantes que para los intereses de la población, de los empresarios”.

Por otra parte, el mandatario salió al cruce de senadores opositores y titulares de acciones del Banco de Brasil que cuestionaron la caída de 36 por ciento en las ganancias de la del primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del 2006.

“Los bancos públicos lucran menos que los privados porque tienen más compromisos sociales”, señaló Lula, para quien es “justo” el llamado impuesto al cheque, tributo que deja al gobierno unos 20 mil millones de dólares anuales.

En réplica a las críticas a la carga impositiva brasileña, que está en torno del 34 por ciento del Producto Bruto Interno, Lula explicó que “la gente está pagando más porque están ganando más” y, en esa línea, consideró que “sólo se trata de ver las ganancias de los bancos y de las mil mayores empresas brasileñas y se percibirá que están ganando más, así que tienen que pagar más”. (Télam).-




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados