Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 05 de octubre de 2007  
Piden investigar a Chávez por supuesta violación a norma electoral

Caracas.- Uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela pidió hoy abrir una investigación contra el presidente Hugo Chávez por la supuesta violación del marco normativo electoral del país en la promoción de su partido político.

El rector Vicente Díaz, jefe de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, planteó al organismo abrir el caso, al tiempo que instó al mandatario que a dejar de promover “un partido (el Partido Socialista Unido de Venezuela) que representa una parcialidad de todos los venezolanos, con recursos que son de todos los venezolanos”.

Recordó que la Constitución nacional establece que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna y no “se permite el financiamiento de asociaciones con fines políticos con fondos del Estado”.

Díaz cuestionó que las reuniones de Chávez con los militares del PSUV son transmitidas por las emisoras y canales de televisión oficiales.

Asimismo, el rector dijo que someterá a la consideración del directorio del CNE una propuesta de normativa para regular la propaganda electoral ante la necesidad de que exista “equilibrio de la propaganda” en la campaña para la reforma constitucional propuesta por Chávez.

Indicó que la normativa contempla que nadie puede hacer propaganda si no está inscrito en padrón electoral, que sólo el CNE debe ser el que contrate la propaganda sobre la reforma en radio, televisión o prensa y que el poder electoral distribuya esa pauta que obtiene de los medios de comunicación “a partes iguales entre las opciones del ”Sí“ y del ”No“.

Sostuvo que esta consulta sobre la reforma constitucional reviste una importancia vital en tanto ”va a impactar la vida de los venezolanos durante las próximas décadas“.

La consulta sobre la reforma deberá ser convocada por el CNE una vez que el Congreso sancione el proyecto y la votación podría fijarse para comienzos de diciembre.

Esta semana partidos de oposición venezolanos exigieron al CNE que detengan la campaña de difusión de la reforma que promueve Chávez, hasta tanto comience formalmente la campaña con miras a la consulta.

Sus portavoces señalaron que el CNE debe tomar medida que impidan este ”abuso“, ante el desequilibrio que genera el uso ”ilegal de los bienes del Estado“ para promover la propuesta.

El proyecto de Chávez plantea entre otras cosas la instauración de la reelección presidencial ilimitada, el fin de la autonomía del Banco Central de Venezuela y la proclamación de la Fuerza Armada como un cuerpo ”patriótico, bolivariano y antiimperialista“. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados