Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 05 de octubre de 2007  
Francia y Alemania presionan sobre sanciones a Irán por plan nuclear

París.- Francia dijo hoy que los estados miembros de la Unión Europea pueden tomar sus propias medidas para reducir el comercio con Irán, antes que el bloque apruebe sanciones adicionales para presionar a Teherán a que abandone su programa nuclear.

Francia endureció su discurso contra Teherán desde que el presidente Nicolas Sarkozy asumió el poder en mayo.

Tanto el mandatario como el ministro de Relaciones Exteriores advirtieron sobre la posibilidad de acciones militares contra Irán.

París está presionando por sanciones de la UE más fuertes contra Irán, al mismo tiempo que negocia junto a otras potencias una tercera ronda de medidas de Naciones Unidas contra Teherán.

Alemania pareció dar un respaldo cauto a esa estrategia con comentarios que insinuaban un endurecimiento de la postura de Berlín. Hasta ahora, ha instado a que el debate en el Consejo de Seguridad siga su curso antes de considerar una acción externa.

“En el momento en que una decisión del Consejo de Seguridad no pueda ser alcanzada y que Irán no esté mostrando su preparación para cooperar, la UE necesita pensar de forma oportuna cómo reaccionar”, dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en una conferencia de prensa.

Otros estados miembro de la UE, como Italia, han señalado su rechazo a presionar por sanciones más estrictas.

Las principales potencias han acordado no aprobar sanciones de Naciones Unidas hasta noviembre, para ver si un acuerdo entre Irán y la agencia del organismo que surpervisa temas nucleares, apuntada a esclarecer las dudas sobre el programa atómico de Teherán, arroja resultados.

Las potencias también esperarían un informe del negociador de la UE Javier Solana sobre el diálogo con Irán.

“Las discusiones (en la UE) no son tan fáciles para tratar de alcanzar un endurecimiento del régimen de sanciones”, dijo el viernes el portavoz de Sarkozy David Martinon en una conferencia de prensa, y agregó que las conversaciones en Naciones Unidas y dentro de la UE deben continuar.

“Al mismo tiempo que no excluye el hecho de que cada país europeo puede avanzar unilateralmente sobre una base nacional al darle cierto número de recomendaciones a sus compañías”, agregó Martinon

Kouchner dijo que París ha solicitado a las grandes firmas francesas, como a la importante petrolera Total, no hacer ofertas en Irán mientras Francia aumenta la presión contra Teherán para cumplir con la demandas de la Naciones Unidas de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Irán niega estar buscando el desarrollo de armas nucleares, argumentando que su tecnología atómica sólo tiene propósitos energéticos, pero afirmó que no suspenderá sus actividades relacionadas al enriquecimiento de uranio como lo exigió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Kouchner envió una carta a sus pares de la UE, apelando a que el bloque de 27 naciones comience a evaluar nuevas sanciones desde ahora, sugiriendo que la alianza agregue inicialmente a firmas bancarias y funcionarios iraníes a su lista de prohibiciones de visa y congelamiento de capitales.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo a la televisión de Al Arabiya que su país trabajaría con la UE, la ONU, China y Rusia para enviar un mensaje claro a Teherán de que continuarían imponiendo sanciones y dificultarían el trabajo del Gobierno iraní a nivel mundial.

Bush dijo que tomarían estas medidas hasta que Irán acepte la suspensión de su trabajo nuclear y que usaría todos los canales diplomáticos sobre este tema. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados