Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 05 de octubre de 2007  
Confirman elecciones en Pakistán, pero con suspenso

Islamabad- La Corte Suprema de Pakistán falló hoy que las elecciones presidenciales de mañana pueden celebrarse, pero dijo que declarará a un ganador después de decidir si el presidente Pervez Musharraf, el esperado triunfador, podía postularse al cargo sin dejar la jefatura del ejército.

La decisión por un lado allana el camino para la celebración de los comicios, pero también pone en riesgo y condiciona la intención del general Musharraf, un aliado clave de Estados Unidos en su “guerra contra el terrorismo”, de acceder a otro mandato de cinco años en una votación de la que participan sólo legisladores.

El ministro presidente de la Corte, Javed Iqbal, dijo que las audiencias sobre los recursos presentados contra la candidatura de Musharraf por dos de sus adversarios en los comicios se reanudarán el 17 de octubre, por lo que el mandatario deberá esperar al menos 11 días antes de saber si asume, pese a que obtenga un triunfo.

“El proceso electoral debería proceder como estaba previsto y como fue anunciado por el jefe de la comisión electoral”, dijo el juez Iqbal en el fallo.

“Pero la notificación final sobre el candidato ganador no será emitida hasta que se decida sobre esta solicitud, cuyo examen comenzará el 17 de octubre”, agregó la sentencia, reproducida por la agencia DPA.

Musharraf, que llegó al poder con un golpe de Estado, en 1999, resistió las presiones de la oposición a dejar la jefatura del ejército para candidatearse otra vez a la presidencia, aunque prometió que renunciará a este cargo antes de la expiración de su mandato, el 15 de noviembre, aunque sólo si gana los comicios.

Esta semana, la oposición renunció en masa a sus bancas en el Parlamento para restar legitimidad al esperado triunfo de Musharraf, ya que en Pakistán el presidente es elegido por los legisladores nacionales y provinciales.

El fallo también complica las perspectivas de un acuerdo de reparto de poder que intentaban concretar Musharraf y la ex primera ministra Benazir Bhutto.

El presidente y la ex premier, ambos liberales y pro estadounidenses, al parcer acordaron ayer el texto de un decreto que concede una amnistía a Bhutto y que desecha cargos de corrupción en su contra para permitirle retornar de su exilio.

El gobierno dijo que respetará el fallo de la Justicia.

“Siempre acpetamos y respetamos los fallos de la Corte, y también aceptamos el de hoy”, dijo el viceministro de Información, Tariq Azim. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados