Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 05 de octubre de 2007  
EEUU niega haber autorizado la tortura

Washington. — La Casa Blanca negó que haya autorizado la aplicación de torturas en interrogatorios a presuntos terroristas, tal como sostiene un memorando secreto que fue publicado por el diario New York Times.

   “Este país no tortura. La norma de Estados Unidos es no torturar y no lo hacemos”, aseguró la vocera presidencial Dana Perino. El New York Times publicó un documento secreto de 2005 en el que el Departamento de Justicia autorizaba a que sospechosos de terrorismo fueran sometidos a “tácticas que causan dolor físico y corporal, entre ellas golpearles la cabeza a los detenidos, simular que se los va a ahogar o someterlos al frío”. Perino confirmó la existencia del memorando, pero negó que autorizara la aplicación de tormentos.



Gonzales. En 2005 el Departamento de Justicia estaba al mando de Alberto Gonzales, un estrecho colaborador del presidente George W. Bush que debió renunciar en agosto último por sus presiones para despedir a nueve fiscales. Ese mismo año, el Congreso estadounidense había prohibido el trato “cruel, inhumano y denigrante” de los detenidos.

   El precandidato demócrata a la presidencia, el senador Barak Obama, reaccionó a la noticia afirmando que “la autorización secreta de brutales interrogatorios es una vergonzosa traición de nuestros valores más profundos, y un grave peligro para nuestra seguridad. Debemos hacer todo lo posible para perseguir y capturar o matar a los terroristas, pero la tortura no es la respuesta”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados