Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 05 de octubre de 2007  
Rusia conmemoró los 50 años del lanzamiento del mítico Sputnik
Fue el primer satélite espacial, pesaba 84 kilos y emitía un “bip” que se escuchaba por radio

Moscú. — Guardias en uniforme de gala y veteranos astro-nautas con el pecho cubierto de medallas depositaron ofrendas florales en la tumba de Serguei Korolyov, padre del programa espacial soviético, al celebrar Rusia el histórico lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial, hace medio siglo, el 4 de octubre de 1957. El logro de la entonces Unión Soviética disparó la carrera espacial con Estados Unidos.

   Durante su vida, nadie conoció públicamente el nombre de Korolyov, el científico cuya capacidad permitió a los soviéticos inaugurar la era espacial, pues se trataba de un secreto de Estado. Su participación en el programa espacial recién fue divulgada tras su muerte, cuando se le rindió homenaje en un fastuoso funeral.



Putin aprovecha. “Sentimos orgullo de que nuestro país haya abierto para la humanidad la ruta a las estrellas”, señaló el presidente Vladimir Putin en un comunicado. La conmemoración del Sputnik le viene como anillo al dedo al presidente ruso, quien busca permanentemente revalidar la posición de Rusia como superpotencia y no duda en alabar la era stalinista.

   Las ceremonias se efectua ron en Zvyozdny Gorodok, apodada “la Ciudad Estelar”, el centro de entrenamiento de cosmonautas de Rusia en las afueras de Moscú. Los ingenieros se congregaron en la Academia de las Ciencias para recordar los hechos que condujeron al 4 de octubre de 1957, cuando se lanzó el Sputnik. Este era una bola de metal de 83 kilos con antenas, que emitía pitidos al orbitar el planeta. Este sonido, un “bip” carácterístico, podía sintonizarse en una radio hogareña, lo que dio un impacto especial a la hazaña soviética: cualquiera podía comprobar, o al menos sentir, que el Sputnik estaba allí arriba, dando vueltas a la Tierra.

   El lanzamiento del Sputnik “causó un inesperado furor en todo el mundo. Nadie esperaba eso, ni siquiera nuestros ingenieros”, declaró Viktor Frusmon, quien trabajó con Korolyov. El éxito de los ingenieros soviéticos asombró al mundo. Y causó conmoción especialmente en Estados Unidos, ya que demostraba el adelanto tecnológico de su archienemigo soviético.

   El lanzamiento del Sputnik hizo que el gobierno de Estados Unidos invirtiera grandes recursos, financieros y científicos, en la investigación espacial con el objetivo de poner un hombre en la Luna, un logro que llegó 12 años después y que saldó la carrera espacial en su favor. Moscú no estaba en condiciones, en 1969, de poner a dos hombres sobre la superficie lunar, como hizo en julio de ese año el Proyecto Apolo de la Nasa norteamericana.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un presunto “gemelo” del Sputnik fue comprado por el norteamericano Jay Walker.

Notas Relacionadas
Hallan a 34 víctimas de Stalin




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados