Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 05 de octubre de 2007  
La familia Pinochet fue procesada por malversar caudales públicos
Está vinculado con las millonarias cuentas secretas del ex dictador. Su viuda fue hospitalizada

Santiago. — La familia del ex dictador chileno Augusto Pinochet y su círculo de “hierro” fue detenida ayer por la policía, para que enfrente a la Justicia por su presunta responsabilidad en el uso de fondos públicos ligados a investigaciones de millonarias cuentas secretas. La detención de la familia de Pinochet ocurre a menos de un año del primer aniversario de la muerte del ex militar, quien falleció a los 91 años, por una falla cardíaca sin ser sentenciado en avanzados casos de violaciones a los derechos humanos y cuentas secretas por unos 27 millones de dólares.

   En una inesperada resolución, el juez a cargo de la investigación de las cuentas secretas, Carlos Cerda, dictó temprano ayer el arresto preventivo de la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y de sus cinco hijos: Augusto, Lucía, Marco Antonio, Jacqueline y Verónica.

   “Estando acreditados la existencia del delito de malversación de caudales públicos, hay presunciones fundadas que esas personas que son parientes de Augusto Pinochet, que en paz descanse, han tenido participación en ese delito”, dijo el juez Cerda.

   En total se trata de la detención de 10 civiles y 13 ex uniformados por su implicancia en la malversación de fondos públicos o desvíos de dineros por unos 8,2 millones de dólares entre 1973 y 2003 hacia las cuentas secretas que manejó Pinochet, según el juez.

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que la resolución judicial se ha cumplido en orden y tranquilidad. “Nadie en Chile puede pensar en imcumplir con las órdenes de la Justicia o estar por sobre ella. Creo que hay que tener tranquilidad y hay que esperar los sucesos. Pero lo válido es que en un país donde hay Estado de derecho, la Justicia tiene que cumplir su rol”, dijo la mandataria.

   Los hijos de Pinochet fueron detenidos transitoriamente en un cuartel de la policía, en Santiago, mientras afuera del recinto algunos adherentes del ex militar coreaban: «Soy pinochetista a mucha honra». La viuda del ex dictador, de 84 años, fue trasladada a un hospital militar tras el shock provocado por la notificación de la resolución judicial.



¿Paz o nulidad? El juez dijo que su dictamen se basó en una investigación de 200.000 fojas, luego de que el Senado de Estados Unidos reveló en 2004 que Pinochet manejó cuentas secretas en ese país, cuando ya supuestamente sufría de incapacidad mental, razón que le ayudó a librarse de casos de derechos humanos.

   En tanto, como una resolución ilegal y abusiva calificó el último abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, la orden de detención contra la familia del ex militar y sus colaboradores. El letrado agregó que la resolución de Cerda debe ser corregida por los máximos tribunales, por lo que presentará un recurso de amparo para solicitar la nulidad de la detención.

   La causa por corrupción estuvo más de un año suspendida por la impugnación de la defensa de Pinochet al juez Cerda, a quien lo acusó de parcial. Pero la Corte Suprema desechó hace dos semanas la acusación y mantuvo a Cerda en el proceso. Como parte de la investigación el juez indagó el uso de recursos secretos fiscales de la presidencia que Pinochet tenía como mandatario y de los cuales se habría beneficiado personalmente él y su familia. Según la resolución del juez, el ex dictador habría malversado alrededor de 8,2 millones de dólares, los que habría usado en complicidad con los otros encausados.

   Entre los detenidos figuran además ex colaboradores y amigos cercanos de Pinochet, su principal abogado, Ambrosio Rodríguez y su portavoz, el general retirado Guillermo Garín, además de su albacea Oscar Aitken.

   Pinochet murió sin conocer una eventual sentencia por delitos económicos asociados al caso cuentas secretas o banco Riggs, de los cuales una parte de esos fondos correspondería a desvíos de dineros públicos. Tras el informe del Senado de Estados Unidos sobre las cuentas secretas, una posterior investigación en Chile determinó que el militar llegó a tener 130 cuentas en el extranjero a su nombre, de familiares y colaboradores, que son las que ahora persigue el juez Cerda.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La causa contra la familia Pinochet ocurre a menos de un año del primer aniversario de la muerte del general chileno. Lucía Hiriart permanece internada y sus cinco hijos bajo arresto preventivo.

Notas Relacionadas
La disputa marítima con Perú al tribunal de La Haya




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados