Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 05 de octubre de 2007  
Creían que murió en las Malvinas, pero estaba preso por robo en Brasil
Su hermana lo halló por internet. Fue condenado a prisión en el norteño estado de Sergipe. Efraín Salcedo no figura como muerto o desaparecido en las islas. Un misterio de más de 25 años

Un ex soldado argentino de Malvinas al que su familia creía muerto en combate apareció preso por robo en una cárcel de Brasil, a casi 3 mil kilómetros.

   “Mi hermano fue combatiente en Malvinas, desapareció en Malvinas hace 25 años y ahora lo encontramos en una página de internet donde figura detenido en Brasil”, aseguró Analía Salcedo. La mujer de Villa Allende, Córdoba, indicó que Efraín Renato Salcedo “fue uno de los 649 combatientes argentinos que figuraron como muertos en el conflicto de 1982”. Su familia lo lloró cada día, pero ahora trata de localizarlo en el vecino país.

   El caso, rodeado de misterio por la falta de registros oficiales para documentar el periplo, así como por los huecos en la propia historia familiar, se disparó el pasado domingo, cuando Analía colocó el nombre de su hermano en un buscador de internet. Entonces se encontró con una página electrónica de la Justicia brasileña donde se indicaba que cumplía una condena.

   La mujer relató que entre los datos que halló en internet, tanto el nombre y apellido de su hermano como el de sus padres corresponden a un hombre que está preso en una cárcel del estado brasileño de Sergipe. “Para nosotros estaba muerto, pero está en Brasil y preso. Mi mamá murió de tristeza”, añadió.

   Analía confirmó que comunicó el tema a la policía argentina, quien inició conversaciones con el consulado argentino en Brasil para recibir todas las novedades del caso. “Ahora queremos comunicarnos con él porque deseamos reunirnos. Son muchos años y pedimos ayuda para encontrarlo”, reclamó la mujer.

   Por el momento se ignora cómo llegó hasta Brasil el presunto ex soldado al que se creía muerto en combate, así como si estuvo en Malvinas, si cayó prisionero o si desertó, y hasta en qué unidad estuvo destinado. También es una incógnita qué fue de su vida desde 1982 hasta 2004, cuando cometió el robo por el que fue detenido y condenado en Brasil.



Dos condenas en Brasil. La página donde descubrió que su hermano está vivo corresponde al Tribunal Superior de Justicia del estado de Sergipe, y en la misma figura un breve resumen de los fallos que fueron emitidos. Uno de ellos, fechado el 1º de febrero de 2005, está referido a Efraín Renato Salcedo, y señala que el hijo de Ramón Silverio Salcedo y Nélida Leonor Pérez fue condenado a seis años y ocho meses de prisión en una causa por “robo”.

   La jueza penal Geni Silveira lo condenó por “incurrir en el artículo 152, incisos 1 y 2 del código penal” y le correspondió “la pena en seis años y ocho meses de reclusión”.

   Pero otra página de internet da cuenta de una segunda condena que se suma a la pena anterior, por lo que Salcedo debería estar en prisión por 12 años “teniendo como fecha probable de término de la pena el 21 de noviembre de 2011”, según consta en el informe del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe.    

   Sin embargo, Salcedo habría salido recientemente en libertad, según confiaron ayer fuentes de la Cancillería.



No registrado. El ex combatiente en Malvinas Francisco Parello, presidente de la Unión de Veteranos de Córdoba, señaló ayer que no tienen registro sobre Salcedo. Y el intendente de Villa Allende dijo no conocer a la familia.

   No hay registro de que haya caído en la guerra. No figura en los listados de por las Fuerzas Armadas sobre los caídos en las islas ni en la nómina de enterrados en el cementerio de Malvinas.

   Tampoco aparece su nombre en los casos investigados por la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas (Conadep).

   La misteriosa historia del cordobés Efraín Salcedo tiene por ahora más puntos oscuros que certezas. No se sabe si fue chupado por la dictadura en 1981, si combatió en Malvinas, si cayó prisionero o hasta si desertó. Lo único cierto es que no murió en combate, como creía su familia, y que estuvo preso por robo en Brasil, donde hace más de 25 años que tiene una segunda vida. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Salcedo estuvo detenido en una cárcel de Aracajú, capital del estado de Sergipe, situada a 500 kilómetros al norte de Bahía.

Notas Relacionadas
"Salcedo vive en Sergipe con su nueva familia"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados