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 viernes, 05 de octubre de 2007  
Falta menos para llegar a Córdoba por autopista
El presidente Néstor Kirchner inauguró ayer el tramo James Craik-Villa María. Ahora restan los 199 kilómetros que van hasta Carcarañá, gran parte en suelo santafesino

El presidente Néstor Kirchner dejó inaugurado ayer un nuevo tramo de la autopista a Córdoba, concretamente James Craik-Villa María, con lo que falta menos para que la traza esté completa. En rigor, restan concretar ahora los 199 kilómetros que separan Villa María de Carcarañá. En ese segmento las obras avanzan a ritmo sostenido. Es más, entre Carcarañá y Armstrong se completó más del 35 por ciento de las tareas, y desde Amstrong hasta General Roca (en el límite con Córdoba) las obras están en un 20 por ciento. Fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) estiman que se llegará a los plazos previstos, es decir a diciembre del año próximo con toda la autopista terminada.

   La Capital accedió a un pormenorizado relevamiento realizado por el Distrito Santa Fe de la DNV, que supervisa y controla los trabajos en los dos tramos de la autopista (Carcarañá-Armstrong y Armstrong-General Roca) bajo su jurisdicción. Ambos contratos, por una cantidad cercana a los 600 millones de pesos, muestran un “avance sostenido” de los trabajos.



Liberación de la traza. Además del monitoreo de obra, el distrito 7º de la DNV constató que la liberación de terrenos en los tramos santafesinos ingresó en la etapa final. En este sentido, en el tramo que va desde Roldán hasta Armstrong sólo dos de los cien propietarios no firmaron los permisos de ocupación o convenios de avenimiento y fueron pasados a la instancia judicial de expropiación. Cabe consignar que las evaluaciones de los campos rondaron los 40.000 pesos la hectárea, de acuerdo a las determinaciones del Tribunal de Tasaciones de la Nación, que se equiparan con los valores de mercado.

   Por otro lado, en el tramo que va desde Armstrong hasta cercanías de General Roca sólo siete propietarios faltan firmar los convenios. Ninguno de los casos compromete el avance de las tareas.

   Dentro de los progresos de la obra se destaca lo que está sucediendo a la altura de Correa, donde ya se comenzó a colocar hormigón en la calzada, más exactamente en el segmento que se extiende entre el río Carcarañá y el acceso a Correa. El material permitirá ejecutar un ancho de 8,40 metros y un espesor de 28 centímetros por mano.



Cañada da de Gómez. Otro frente de obra en el mismo corredor avanza con la conformación de la base de suelo cal de 10,30 metros de ancho, que prosigue más cerca del acceso a Cañada de Gómez. Asimismo, el movimiento de piso, con el terraplenado para establecer las dos manos paralelas de la autopista, prosigue hacia el oeste.

   Además se está trabajando en el acceso a Cañada de Gómez y en el cruce sobre nivel denominado Marinsalta. En cuanto al intercambiador de Correa , vale decir que el terraplenado se encuentra finalizado, con ejecución de los tableros del puente sobre la vía principal.

   El puente sobre el río Carcarañá tiene una longitud de 90 metros con un ancho de 10,80 metros. La superestructura de hormigón armado para salvar el curso de agua estará constituida por 30 vigas pretensadas (cinco por cada tramo de 30 metros), apoyadas sobre dos estribos y dos pilares intermedios fundados sobre pilotes.



Los servicios. Un dato para completar lo relevado por el 7º Distrito lo constituyen las tramitaciones para la reubicación de diversos servicios incluidos en la traza de la autopista Rosario-Córdoba.

   Entre estas acciones se destacan las gestiones para el cambio de líneas eléctricas de alta y media tensión.

   En el tramo que se extiende entre Armstrong y Tortugas la realización de obra llega a un 20 por ciento con avances sostenidos en terraplenado, construcción de alcantarillas, accesos y puentes en diversos sectores. l
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El presidente Kirchner ayer, en Villa María, donde inauguró un tramo de 37 kilómetros de la demorada autopista.

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