Año CXXXVII Nº 49588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 07 de septiembre de 2007  
Coimas en el Senado, a juicio oral

El ex presidente Fernando de la Rúa y el “arrepentido” Mario Pontaquarto fueron citados a un careo en la causa de los sobornos en el Senado, presuntamente ocurrido en el 2000 para que se apruebe la ley de reforma laboral.

De la Rúa y Pontaquarto, el ex secretario parlamentario que confió haber llevado casi 5 millones de pesos de la Side hasta los bolsillos de un grupo de senadores, deberán enfrentarse el próximo 27 de septiembre, según se dispuso ayer. Allí Pontaquarto acusaría al ex presidente de haber participado de una reunión en la Casa de Gobierno para aprobar la maniobra.

También diría que cuando José Genoud, ex presidente provisional del Senado, planteó que el PJ necesitaba “otras cosas” para aprobar la reforma laboral, el ex jefe de Estado contestó: “Arréglenlo con (Fernando de) Santibañes”, ex jefe de la Side. Como De la Rúa negó que esa reunión haya existido, el juez necesita hacer un careo para confrontar las dos versiones, en el marco de la segunda parte de la causa judicial que investiga el juez federal Daniel Rafecas, para esclarecer la responsabilidad del ex presidente.

Rafecas firmó ayer la elevación a juicio oral de los ahora nueve imputados, que deberán enfrentar las acusaciones ante el Tribunal Oral Federal Nº3. Allí desfilarán Flamarique, De Santibañes, los ex senadores Augusto Alasino, Emilio Cantarero, Remo Costanzo, Ricardo Branda, Alberto Tell (PJ)y José Genoud (UCR), además de Pontaquarto.

La elevación de la causa se concretó un año después de que el fiscal Federico Delgado pidiera que el caso llegara a debate. Es que las distintas impugnaciones de las defensas demoraron los tiempos y Rafecas debió desdoblar el caso.

Ahora, la remisión desde la primera instancia promete acelerar el debate, aunque los jueces del TOC 3 podrían pedir una instrucción suplementaria para tener más pruebas. La Justicia consideró acreditado que en abril de 2000 el Senado promulgó la ley de reforma laboral a través de Flamarique, gracias al reparto de al menos 5 millones de dólares en coimas que salieron de la Side.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados