Año CXXXVII Nº 49588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 07 de septiembre de 2007  
La fórmula. Lilita presentó al líder del PS, que lo secundará en el binomio de la Coalición
Carrió, eufórica con la candidatura a vice de Giustiniani
La postulante a presidenta exhortó a que los ciudadanos “recuperen la República”

La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó ayer formalmente al titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, como su compañero de fórmula para los comicios del 28 de octubre, en un acto en el que renovó sus críticas al gobierno, exhortó a “recuperar la República” y lanzó guiños al electorado radical, peronista y de centroizquierda.

Carrió se mostró junto a Giustiniani, de quien dijo que “expresa lo mejor de la tradición socialista republicana, que lucha por la igualdad y ha sabido preservar a su partido de la tentación hegemónica del poder autoritario”.

También estuvieron los otros dos hombres que se mencionaban para acompañarla, el peronista Gerardo Conte Grand, quien será el jefe de Gabinete en un eventual gobierno de la Coalición Cívica (CC), y el diputado arista Adrián Pérez.

A lo largo de su discurso, una punzante Carrió destiló filosas ironías hacía su rival en octubre, la oficialista Cristina Fernández de Kirchner, “no llevo sombrero como ella, porque lo mejor lo llevo adentro”, dijo respecto de la boina roja que la primera dama uso al estilo chavista en un acto y también se encargó de cruzar al cuestionado ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a quien atribuyó el manejo “escandaloso de subsidios cruzados. El día que se vaya, el orden fiscal va a ser espectacular”, dijo.

A la vez que repartió guiños al electorado de raigambre peronista, a los votantes socialistas y del ARI y a los partidarios de la Unión Cívica Radical (UCR), Carrió advirtió que la coalición que lidera no debe ser comparada con la Alianza UCR-Frepaso que llevó al poder al ex presidente Fernando de la Rúa, porque aquélla “tenía dos liderazgos (el ex mandatario y su entonces segundo, Carlos Chacho Alvarez) y, en muchos casos, se trataba de la no aceptación” del político cordobés.

“Una cosa son acuerdos de personas que no se conocen, que no se han tratado. No se trata de un acuerdo electoral de coyuntura. Es el fruto de un largo trabajo en común, hay una densidad distinta. Ven alegría y fraternidad que no es forzada, no es (Julio) Cobos-Cristina esto”, cotejó.

El primero en hablar fue Conte Grand, quien se reivindicó peronista, pidió volver a “la ética, la República y la justicia social” y aseguró que, de asumir como jefe de Gabinete, dejará de tratar “al Parlamento como si fuera la escribanía” del Poder Ejecutivo y buscará una “relación cordial y amistosa” con las provincias, “sean o no afines. Hay que terminar de gobernar con la chequera”, reclamó.

En el uso de la palabra lo siguió Giustiniani, quien aseguró que el socialismo se sumó a la Coalición Cívica para aportar “gestión y para demostrar que se puede gobernar desde la eficiencia y la transparencia”.

El santafesino, además, agradeció el apoyo de los dos gobernadores electos que puede mostrar la coalición, la arista Fabiana Ríos, presente en el recinto, y su comprovinciano Hermes Binner, de quien destacó su “acompañamiento”, aunque el rafaelino no avaló el acto de lanzamiento de la fórmula con su presencia.

Tras las palabras de Conte Grand y Giustiniani habló Carrió, que comenzó su discurso con guiños a las fuerzas que representan ambos legisladores.

“Rubén expresa lo mejor de la tradición socialista republicana, que lucha por la igualdad y que ha sabido preservar a su partido de la tentación hegemónica del poder autoritario”, saludó la candidata, quien, de Conte Grand, dijo que encarna “una tradición, la del peronismo, que no queríamos que quede bajo ningún concepto excluida, porque los que vamos a gobernar el país el 10 de diciembre, queremos gobernar para todos los argentinos”.

“Compartimos plenamente la vocación por la justicia social de Eva Perón. El pueblo peronista puede estar seguro de que en nuestro gobierno la prioridad por la República es también prioridad por la justicia social”, expresó.

En ese punto, Carrió recordó su origen político: “El liderazgo que me toca llevar a cabo proviene de una profunda tradición en la Argentina, como es el radicalismo. Soy de profunda tradición y vocación radical en el sentido de (Leandro N.) Alem, no en el sentido del actual Partido Radical”, avisó.

El rojo tradicional del socialismo brilló por su ausencia durante el acto de presentación. Los sobrios carteles mostraron únicamente vivos celestes, verdes claros y azules. Acaso para compensar esa ausencia, Giustiniani se mostró con una estridente corbata colorada y la propia Carrió se hizo ver con sus labios pintados de un fuerte rojo shocking.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Coalición Cívica presentó su fórmula para la presidencial.

Notas Relacionadas
Buscando banca



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados