Año CXXXVII Nº 49588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 07 de septiembre de 2007  
Mueren siete soldados estadounidenses en Irak

Bagdad- Siete soldados estadounidenses murieron en Irak, cuatro de ellos en la provincia de Anbar, donde los avances en seguridad fueron alabados esta semana por el presidente George W. Bush durante una inesperada visita a la región.

El Ejército de Estados Unidos dijo hoy que cuatro marines murieron el jueves en la desértica provincia cuando llevaban a cabo operaciones de combate. No se dieron más detalles sobre el hecho, que marca uno de los días más fatídicos para las tropas en Anbar en meses.

Según el ejército, otros tres soldados murieron el jueves en la provincia norteña de Ninive cuando una explosión golpeó su vehículo.

Estas bajas llevan a más de 3.750 el número de soldados estadounidenses muertos desde el inicio de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003. En lo que va del mes, son 18 los soldados muertos.

Bush visitó Anbar el lunes y dijo que la mejora en la seguridad era un ejemplo de lo que podía pasar en otras zonas del país. Desde el 2003 hasta el año pasado, esta provincia era el corazón de la insurgencia sunita y la parte más peligrosa de Irak.

Pero una rebelión de los líderes tribales sunitas contra la organización islamista sunita Al Qaeda, que controlaba grandes partes de la región, ha reducido drásticamente los niveles de violencia.

El comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, destacará probablemente el éxito al pacificar Anbar cuando la semana que viene presente un esperado informe ante el Congreso sobre la decisión de Bush de enviar 30.000 soldados más a Bagdad y Anbar.

El testimonio de Petraeus y del embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, será vital para cualquier decisión que tome Bush sobre el número de tropas ante las demandas de la oposición demócrata y de algunos importantes republicanos para que comiencen la retirada militar de Irak.

Petraeus y Crocker posiblemente resalten la mejoría en seguridad pero también critiquen a los políticos de Irak por no aprobar leyes vitales para suavizar las divisiones sectarias entre chiítas y sunitas.

El presidente estadounidense dijo esta semana en Sidney que hay señales de progresos y sugirió la posibilidad de una reducción de los 168.000 soldados allí destinados.

The New York Times publicó que Petraeus le ha dicho a Bush que quiere mantener un alto nivel de tropas, pero que a partir de enero podría aceptar una reducción de 4.000 efectivos.

El servicio internacional de la BBC ha llevado a cabo una encuesta entre 23.000 habitantes de 22 países según la cual sólo un 25 por ciento cree que las tropas extranjeras deberían quedarse en Irak hasta que mejore la seguridad.

Casi dos tercios -61 por ciento- de los estadounidenses consultados dijeron que creen que sus tropas deberían salir de Irak en un año, y el 24 por ciento respondió que inmediatamente. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados