Año CXXXVII Nº 49588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 07 de septiembre de 2007  
Buscan a 10 terroristas en Alemania
Son integrantes de la célula islámica que planeaba atacar aeropuertos y bases con coches bomba

Berlín. — El Ministerio del Interior de Alemania confirmó que está buscando a unos diez sospechosos de terrorismo, tras la detención esta semana de tres integrantes de una célula terrorista islámica que había planeado realizar varios atentados simultáneos de gran envergadura. La gravedad del ataque planeado, con explosivos equivalentes a más de media tonelada de TNT, ha conmocionado a la sociedad alemana.

El gobierno alemán confirmó que los sospechosos son una decena: “Sí, esa cifra es más o menos correcta”, dijo el secretario de Estado del Ministerio del Interior alemán, August Hanning. Algunos de los islamistas que están siendo buscados se encuentran en Alemania y otros en el exterior. Se trata de alemanes, turcos y personas de nacionalidad no precisada, aseguró el funcionario de Interior.

Tras la detención de los tres terroristas, la célula a la que pertenecían “ya no representa un peligro”, aseguró Hanning, quien admitió, no obstante, que el peligro aún no ha desaparecido totalmente. “Sigue existiendo el plan de llevar a cabo atentados en Alemania, y este plan nos preocupa”, indicó el funcionario.

Según la fiscalía y la policía judicial, los tres terroristas detenidos este martes planeaban atacar con coches bomba instalaciones estadounidenses en Alemania. Habían comprado 12 bidones de peróxido de hidrógeno, un químico usado por los terroristas islámicos que atacaron en Madrid en 2004 y causaron casi 200 muertos.

En Washington, un funcionario dijo que el aeropuerto de Frankfurt y la base aérea estadounidense de Ramstein eran los blancos.

Funcionarios de la mayoría democristiana del gobierno alemán argumentaron que el caso demuestra la necesidad del permitir a la policía inspeccionar las computadoras de sospechosos de manera subrepticia, con un programa que se instala enviando un falso e-mail.

Como en 2001. La magnitud de los atentados que planeaban los terroristas —detenidos cuando ya habían comenzado a armar los artefactos explosivos— causó gran impacto en la sociedad alemana. El miedo de la población alcanzó un nivel similar al de 2001. El 76% está convencido de que Alemania será blanco de un atentado terrorista y sólo el 23% cree que no hay peligro, según el instituto Forsa.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados