Año CXXXVII Nº 49588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 07 de septiembre de 2007  
Exhiben en Salta una de las momias de Llullaillaco
“La doncella”, hallada en 1999 en la ladera de un volcán, está resguardada en un cubículo de cristal

Una de las tres momias halladas en 1999 en el volcán Llullaillaco comenzó a ser exhibida en una cámara de criopreservación en el museo de Arqueología de Alta Montaña que funciona en la ciudad de Salta.

   La momia denominada “La doncella” es una de las mejor conservadas del mundo dado que el cuerpo, de más de 500 años contiene, aún sangre en las venas y alimentos en sus entrañas.

   La exhibición de la momia de la adolescente inca se mantendrá por un mes y luego las autoridades del museo colocarán en su lugar, en forma rotativa, a los otros dos cuerpos hallados a más de 6.700 metros por un equipo de arqueólogos encabezado por el estadounidense John Reinhard y la argentina Constanza Cerruti.

   La adolescente está como durmiendo, pero lo que se presenta a los ojos impresiona, y mucho, según han manifestado quienes han podido observarla.

   La adolescente, que tiene una apariencia extrañamente actual, está sentada, con piernas y manos cruzadas y la cabeza recogida sobre el pecho.

   El cabello trenzado prácticamente le cubre la cara. Su cuerpo está cubierto con una especie de túnica de color marrón con un cinto tejido en la cintura y en los pies tiene un calzado con base de cuero, tejido en la parte superior.

   En un reducido lugar también se exponen, en vitrinas separadas, la mayoría de los elementos que formaron el ajuar de los niños elegidos para el ritual del sacrificio inca: vasijas, juguetes, tejidos, collares, adornos. En el mismo ámbito, hay una pantalla que monitorea en forma permanente el sistema de criopreservación.

   “La doncella” está colocada sobre un círculo, a 18 grados bajo cero, en la base de una cámara de criopreservación que puede bajar la temperatura a los 30 grados bajo cero. l (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados