Año CXXXVII Nº 49588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 07 de septiembre de 2007  
Misterios del arte en Venecia

El singular cineasta británico Peter Greenaway interpreta los misterios de uno de los cuadros más famosos del pintor holandés Rembrandt en “La ronda nocturna”, presentada ayer a concurso en el Festival de Cine de Venecia.

   “«La ronda nocturna» es una pintura misteriosa. Siempre estuve interesado en investigar los misterios de las imágenes. ¿Qué significan? ¿Cómo las interpretamos?”, explicó Greenaway.

   En una época en la que la mayoría de los cuadros estaba en manos privadas, porque aún no existía el concepto moderno de museo, “La ronda nocturna”, sin embargo, siempre estuvo expuesta en público.

   “La vieron muchas personas, políticos, pintores, y todos hablaban sobre él”, explicó el realizador “Así surgieron muchos libros —añadió—. Hay al menos 51 misterios en el cuadro, que yo intento responder en esta película”.

   Con mucho sentido del humor y un uso de la luz tan cuidado como en la obra del artista holandés, presenta ese año 1642 en el que la vida dio un giro para el pintor, cuando, según la interpretación de Greenaway, decidió denunciar a la sociedad en la que vivía y ésta se lo hizo pagar.

   Greenaway comparó su película con “Blow Up”, del recientemente fallecido Michelangelo Antonioni, en la que un fotógrafo se obsesiona por entender las imágenes que toma.

   Al director de “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” también le llamó la atención siempre por qué Rembrandt, que era un hombre exitoso y que se había hecho rico muy rápido, estaba arruinado 15 años después de pintar “La ronda nocturna”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados