Año CXXXVII Nº 49588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 07 de septiembre de 2007  
Repositores lácteos se unen en reclamo a La Serenísima
Empleados de todas las firmas de la región se movilizaron para apoyar a los que pelean con Mastellone

Trabajadores de toda la industria láctea se manifestaron ayer frente a la delegación Rosario de la Secretaría de Trabajo provincial reclamando el traspaso de los repositores de La Serenísima al gremio de los lecheros, actualmente encuadrados bajo el convenio de Empleados de Comercio.

   Al mismo tiempo, en el primer piso de la cartera laboral, la empresa Mastellone se comprometió a responder el próximo martes al pedido de los doce repositores de la región para pasar al convenio del sindicato de la industria lechera (Atilra). Fue durante una reunión que sostuvieron ayer con los representantes sindicales, que luego pasó a cuarto intermedio.



Conflicto. El conflicto comenzó hace un mes con el bloqueo del centro de distribución local, que provocó la desaparición de productos lácteos de la firma de las góndolas de la región y tomó mayor notoriedad la semana pasada cuando el propio sindicato mercantil respaldó el traspaso de los trabajadores al convenio de la industria lechera.

   Pero a la escalada del conflicto ayer se sumaron los repositores de productos lácteos de Sancor, Danone —socia de Mastellone—, Cotar, Milkaut, Molfino, Verónica, San Ignacio, Manfrey, La Cabaña y Nestlé, que cortaron la calle frente a la Secretaría de Trabajo (Ovidio Lagos y San Lorenzo), reclamando el inmediato traspaso de sus pares de Mastellone, la única firma que aún los tiene contratados bajo el convenio de Empleados de Comercio. Y llamaron a los consumidores a no comprar productos de La Serenísima.

   A la salida del encuentro, el representante de compañía evitó hacer comentarios sobre el conflicto. Sólo dijo que el martes la empresa dará una respuesta. En tanto, el secretario adjunto del sindicato de Atilra, Ariel Chávez, expresó su malestar porque la compañía se limitó ayer en la reunión a “notificarse oficialmente” del llamado realizado por la Secretaría de Trabajo.

   Desde Atilra señalaron que la postura de la empresa es más política que económica, ya que si se tiene en cuenta las pérdidas económicas derivas del bloqueo y que, en realidad, los trabajadores perciben de forma no remunerativa un salario que se asemeja al de los anotados bajo el convenio colectivo Nº 2/88, lo que pretende evitar una nacionalización del conflicto.



Mejoras. En cambio, la diferencia de bolsillo para los trabajadores es como mínimo de unos 400 pesos sobre el básico y puede llegar hasta los mil pesos en algunos casos.

   En la región la empresa cuenta con doce repositores, mientras que en el resto del país, fundamentalmente en Capital Federal y Buenos Aires, suman alrededor de 600, la mayoría con un “convenio que fue firmado a la baja por quien en esa época era el secretario general de Atilra a nivel nacional”, explicó Chávez. Por eso no descartó que las demandas se extiendan a otros puntos del país.

   Mientras tanto, se profundiza el desabastecimiento de productos de esa marca en los comercios de la región. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Repositores marcharon a la Secretaría de Trabajo, donde se realizó el primer contacto entre La Serenísima y Atilra.

Notas Relacionadas
Banco Nación



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados