Año CXXXVII Nº 49515
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Salud
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional




 martes, 26 de junio de 2007  
Vibrante y colorida recordación de los 95 años del Grito de Alcorta
El gobernador Obeid presidió la recreación de la histórica gesta agraria de 1912

Alcorta. — Con una impresionante puesta en escena que recreó la jornada del 25 de junio de 1912, una multitud celebró ayer el 95º aniversario del Grito de Alcorta, la histórica gesta que marcó un hito en las luchas agrarias argentinas y que, justamente, provocó la fundación de la Federación Agraria Argentina (FAA). Los actos fueron presididos por el gobernador Jorge Obeid y el secretario de Agricultura de la Nación, Javier De Urquiza.

Como en aquel día de 1912, todo comenzó en la estación ferroviaria. Allí, más de 50 actores caracterizados como los campesinos de esa época, esperaron el tren donde arribó el abogado Francisco Netri, en una recreación que arrancó lágrimas entre los presentes.

En carros, sulkys y una jardinera en la que se desplazó Obeid e inclusive la condujo, los chacareros fueron hasta la Sociedad Española y el almacén de Bujarrabal, donde Netri y gestores del Grito de Alcorta recrearon su entrevista de hace casi un siglo con un cronista de este diario.

Al grito de “Mañana lean La Capital, vamos a la huelga”, los actores y una multitud de vecinos e invitados marcharon en caravana al local de la Sociedad Italiana, que mediante un subsidio provincial fue adquirido y reconstruido por la comuna. Allí recrearon la asamblea de campesinos que decidió la huelga agraria por tiempo indeterminado.

Esta puesta en escena fue organizada por la Secretaría de Cultura provincial y la comuna de Alcorta, y se desarrolló en sitios emblemáticos: la estación de trenes, el almacén de Bujarrabal, la Sociedad Española y la ex Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

A la puesta teatral se sumó la reconstrucción mediante gigantografías a escala real de los momentos clave del hecho histórico, diseñadas por el arquitecto Javier Armentano y que permanecerán instaladas allí definitivamente.

“Estoy orgulloso de que esta provincia haya sido el escenario de los hechos históricos más importantes de nuestra nacionalidad”, señaló en su discurso Obeid, al tiempo que también comparó el Grito de Alcorta con la Reforma Universitaria de 1918 y los hechos del 17 de octubre de 1945.

Obeid prometió volver a Alcorta en 60 días, para inaugurar los salones interiores de la Sociedad Italiana. “Este deberá ser un templo de reconocimiento para honrar a los que lucharon por los derechos de aquellos chacareros”, dijo.

El jefe comunal Vicente Martelli se emocionó “al sentir la presencia de quienes rompieron el 25 de junio de 1912, las cadenas de la opresión”.

Advertencia. Por su parte, el titular de FAA, Eduarzo Buzzi, advirtió sobre los peligros de “la concentración de tierras en la Pampa Húmeda y el destino de los pueblos”, y anunció el inicio de una marcha de chacareros hacia Buenos Aires. De Urquiza admitió la necesidad de “corregir situaciones puntuales” en las políticas dirigidas hacia el campo y sumó el compromiso del gobierno para “seguir con esta Argentina agraria pujante”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En medio de una multitud que asistió a la puesta escénica del histórico hito en las luchas agrarias argentinas, el gobernador y el jefe comunal de Alcorta se desplazaron en una jardinera.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados