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 martes, 26 de junio de 2007  
Pescadores villenses cortaron la autopista por cupos de exportación
Más de 200 trabajadores del sector y de un frigoríficos generaron caos en el tránsito

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. — Más de 200 pescadores y empleados de un frigorífico pesquero cortaron ayer la autopista a Buenos Aires a la altura de esta ciudad, y provocaron un caos de tránsito hasta pasado el mediodía. Se movilizaron para protestar contra la distribución del cupo exportable de sábalo diagramada por el gobierno provincial. Prometieron que hoy volverán a manifestar en la ruta, y mañana cortarán por tiempo indefinido el puente Rosario-Victoria.

“Los frigoríficos no nos compran más porque tienen las cámaras llenas de pescado. Hace tres semanas que no trabajamos y por lo que se vislumbra pasaremos meses en la misma situación. Hay familias que ya no tienen ni para comer. Nos jodieron con los subsidios, que se los dieron a cualquiera menos a los pescadores, ahora nos joden con los cupos”, tronaron los pescadores.

“No aguantamos más esta situación. Hoy estamos en la autopista junto a los obreros del frigorífico El Timón, que también se quedan en la calle. Luego iremos al puente a Victoria, y si es necesario a golpear la puerta de la Casa de Gobierno”, adelantaron.

Frigorífico. Es que la distribución de los cupos exportables de sábalos diagramada por el gobierno provincial ya se cobró su primera víctima: El Timón, uno de los frigoríficos pesqueros más importantes de la provincia, anunció su cierre temporario “por lo menos hasta febrero del 2008”.

Esta situación no sólo afecta a los 80 operarios de esta empresa —que serán suspendidos en días—, sino además a más de cien pescadores de Villa Constitución y la región que ya no tienen a quien venderle el producto. Y también a otro centenar de actores que participan en las actividades intermedias del negocio.

“En realidad cerramos hace 20 días. Los empleados están haciendo algunas pocas actividades y en días tendremos que suspenderlos, por lo menos hasta febrero del año que viene, después de la veda cuando se reinicie la actividad exportadora”, explicó el titular de El Timón, Roberto Mendoza.

Esta grave situación se originó cuando el Ministerio de Economía de la Nación decidió el levantamiento de la suspensión de la exportación de sábalos, y otorgó un cupo de 4.400 toneladas para la provincia de Santa Fe.

Porcentajes. “El año pasado exportamos 5.600 toneladas, el 36 % del total, y ahora nos dan un cupo de sólo 750 toneladas, que es el 17 % del total. No se respetó el porcentaje histórico de exportación de cada uno, y lo que nos correspondía a nosotros se los dieron a seis frigoríficos que incorporaron a la lista no sé con qué criterio”, señaló Mendoza.

“Nosotros somos una empresa seria, con empleados registrados y en blanco. Hay otros que ni siquiera existen como frigoríficos, no tienen empleados, y hasta los hay que han contrabandeado pescado. Pero inexplicablemente el gobierno los premia, y nos condena a nosotros a cerrar las puertas”, sostuvo el empresario, y añadió: “Queremos que los cupos se distribuyan como corresponde”.

Según señalaron los pescadores, la situación también afecta seriamente a más de un centenar de actores involucrados en los pasos intermedios del negocio: “Los empleados de los barcos que recorren las islas para acopiar pescado también se quedaron sin trabajo, y así como ellos hay muchísima gente más que, a esta altura, no tienen ni para comer”.

Por otra parte, los trabajadores del río denunciaron que en los últimos días empresarios entrerrianos del sector recorrieron puestos de fiscalización de la región “ofreciendo pagar 40 centavos el kilo de sábalo”, cuando el precio normal oscila entre 1,20 y 1,50 peso.

Exportación. En lo que va del corriente año, según informes de la Afip, al menos tres empresas santafesinas superaron las mil toneladas de exportación. “Es muy raro, porque ese tonelaje no entra en las cámaras frigoríficas que disponen algunos”, dudó un conocedor del negocio.
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El corte en la autopista a Buenos Aires generó largas filas de coches que aguardaron durante horas.


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