Año CXXXVII Nº 49515
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Salud
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional


 martes, 26 de junio de 2007  
A 5 años de la Masacre de Avellaneda, hubo piquete y pedidos de investigación

Buenos Aires.- Al cumplirse cinco años de los asesinatos de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, grupos piqueteros cortaron totalmente el Puente Pueyrredón con el reclamo de que se investigue al ex presidente Eduardo Duhalde y algunos de sus entonces funcionarios por sus supuestas responsabilidades políticas en aquella masacre.

Tras la interrupción parcial del puente como marco de la vigilia que se inició ayer por la tarde, antes del mediodía más de un millar de piqueteros cruzaron a lo ancho del puente y quedó totalmente bloqueado.

Entre las columnas del Frente Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, el MTL y el Polo Obrero, entre otras organizaciones, y el centro del puente, se ubicaron dos cordones de efectivos de la Policía Federal, con cascos y escudos, para evitar un eventual cruce hacia la Capital Federal.

El tránsito, ya desde temprano había sido complicado, con lo cual sobre el mediodía la situación se complicó para quienes intentaron cruzar el Riachuelo hacia y desde el centro porteño.

“El reclamo que se viene haciendo es el juicio y castigo a todos los responsables. Estamos cansados de oír hablar de derechos humanos cuando tenemos un aparato represivo, como hace cinco años, como en la dictadura”, señaló Vanina Kosteki, hermana de una de las víctimas de la Masacre de Avellaneda, apuntando hacia el cordón policial.

Vanina, una de las responsables de leer el documento junto a Alberto Santillán, padre de Darío, resaltó que “no queremos más que estos gobernantes que participaron de aquella represión del puente sigan estando”.

Los militantes vienen reclamando una investigación hacia las esferas más altas del gobierno de Duhalde y al propio ex presidente.

El fiscal federal Miguel Osorio tiene una causa abierta por la madre de Kosteki, ya fallecida.

Los militantes reclaman investigar a Duhalde, al ex jefe de la SIDE, el actual intendente de General Roca, Carlos Soria, al ex secretario de Seguridad, Juan José Alvarez y al ex jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quien horas antes de la represión había dicho que si los piqueteros tomaban aquel día el puente Pueyrredón se tomaría como una “declaración de guerra”.

Alberto Santillán cuestionó al respecto a Osorio al afirmar que “no se avanzó nada”.

“El doctor Osorio lleva la causa federal y le pregunté la semana pasada en qué se había avanzado, si tenemos el hilo que conduce a las responsabilidades políticas y me dice que no”, dijo Santillán y se preguntó: “¿qué justicia tenemos?”

También volvió a acusar que los dos policías condenados a cadena perpetua, el ex comisario inspector Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta, “son presos VIP” en la unidad 25 de Olmos.

“Evidentemente tiene privilegios”, sostuvo Santillán respecto de los dos condenados.

Los asesinatos de los jóvenes piqueteros, durante una marcha por reclamos sociales el 26 de junio de 2002 sobre el puente, forzaron a Duhalde a anticipar las elecciones que llevaron a Néstor Kirchner a la Presidencia. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Distintas organizaciones piqueteras y políticas recordaron los asesinatos de los militantes Kosteki y Santillán.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados