Año CXXXVII Nº 49515
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Salud
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 26 de junio de 2007  
Bajo una cortina de humo chocan quince vehículos en la autopista
La quema de pastizales anuló la visibilidad en plena tarde en cercanías de Villa Constitución. Colisionaron doce autos, dos camiones y un micro. Por milagro sólo hubo heridos leves

Matías Loja / La Capital

La quema de pastizales a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires provocó un espectacular accidente en cadena ayer a la tarde en el ingreso a Empalme Villa Constitución. Bajo una inmensa nube de humo blanco quince vehículos colisionaron en serie en la mano que avanza hacia el norte, en una extensión de menos de 200 metros sobre el asfalto. Varios de los conductores aseguraron que la visibilidad se redujo a cero de manera repentina. Por eso pareció un milagro que apenas ocho personas resultaran atendidas y nada más que por heridas leves.

   Cerca de las 14, una franja de casi 400 metros de pastizales comenzó a arder sobre la banquina este de la autopista Aramburu, en el kilómetro 246. En ese momento la fila de vehículos que se dirigía hacia Rosario, entre los que se encontraban dos camiones y un ómnibus de larga distancia, iniciaron una embestida en cadena, producto del humo que impedía distinguir la distancia entre los vehículos.

   A bordo de un Volkswagen Gol modelo 97, Gaspar Sánchez, de 55 años, junto a su esposa Cristina Zárate, avanzaban a Rosario provenientes de San Nicolás.



A ciegas.  “Cuando vi que el camión que estaba delante mío empezaba a zigzaguear me tiré hacia el guardarrail pero una camioneta Kangoo que venía detrás se me cayó encima”, comentó con asombro. Su mujer terminó asistida en el hospital Samco de Villa Constitución con contusiones y cortes. “Creo que no le pasó nada más serio gracias a que llevaba puesto el cinturón de seguridad”, dijo el conductor a La Capital.

   En relatos que presentan grandes similitudes, la mayoría de los conductores coincide con la versión de que la visión sobre la autopista resultó repentinamente nula.

   Así le pasó a Héctor Lezcano, quien a bordo de una Ford Currier no pudo evitar el topetazo con los demás vehículos. Si bien al advertir la humareda a varios metros de distancia comenzó a bajar la velocidad de su auto, el conductor no consiguió eludir a un camión con acoplado que ya casi se había detenido delante suyo. “Después me di cuenta que el mío era el octavo de una fila de autos chocados y atrás mío siguieron chocando otros”, subrayó Lezcano, oriundo de Empalme Villa Constitución.

   Al igual que Gaspar Sánchez, la esposa de Lezcano fue derivada al hospital de la ciudad, también por heridas leves, como el resto de los involucrados en el múltiple accidente.

   Consultado sobre las causas de la quema de pastizales, el jefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional VI, Juan Carlos González, adujo carecer de elementos sobre un eventual carácter intencional. “Al costado de la banquina hay pasto seco, así que probablemente se haya prendido solo”, sostuvo.

   El cinematográfico accidente pudo haber continuado. Pareció haberlo impedido un colectivo de larga distancia de la empresa Balut, que se trasladaba desde Buenos Aires hasta Jujuy, que fue el último vehículo de la hilera. Tras chocar con un Kia rojo, tal vez uno de los autos que resultó más dañado, los choferes del micro descendieron y comenzaron a hacer señas a los conductores que venían detrás. Así evitaron que la fila de vehículos chocados se tornara más masiva.



Contención. “Por suerte el colectivo sirvió como pared que lograba distinguirse pese al humo que había”, comentó el conductor acompañante del micro, Marcelo Faciano, al salir de la comisaría de Empalme Villa Constitución donde declaró como testigo.

   Junto al reclamo por la quema de pastizales a la vera de la autopista, los damnificados por el accidente manifestaron sus quejas ante la falta de respuestas por parte de la empresa Vial 3, concesionaria del peaje. Según expresaron a este diario, ningún móvil con personal de la compañía había acercado asistencia al lugar del hecho.

   El jefe de la Unidad Regional con asiento en Villa Constitución, Eduardo Aucar, consignó la nómina de vehículos envueltos en el choque: un Peugeot 307, un Chevrolet Corsa, un Renault Clio, una Fiat Fiorino, un VW Pointer, un camión Scania con cisterna, un Audi A3, un camión Mercedes 1114 con acoplado, una camioneta Ford Courier, un VW Gol, un Kia, un Chevrolet Meriva, una pick up Chevrolet T-20, un Renault Megane y un micro. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El choque fue en el km 246 de la autopista Aramburu.

Notas Relacionadas
Más fuego en la ruta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados