Año CXXXVII Nº 49515
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Salud
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 26 de junio de 2007  
Reflexiones
Malvinas: una cuestión colonial

Alfredo Bruno Bologna (*)

Inmersos en el siglo XXI parecería que el tema colonial debería estar guardado en los anaqueles de los libros históricos de la bibliotecas o en los museos donde se puedan ver las iniquidades de los colonizadores.

Sin embargo a pesar de los progresos realizados fundamentalmente por las Naciones Unidas a partir de la década del sesenta, con la resolución 1514 que establecía el procedimiento para poner fin a esta situación de injusticia, se puede observar en la lista establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2002, la existencia de 16 territorios no autónomos (colonias). Dentro de ese total las colonias inglesas suman diez, y a ellas nos queremos referir para tener un panorama general de la situación y dentro de ese contexto ubicar el caso Malvinas.

Nuestras islas tienen una extensión de 11.961 kilómetros cuadrados y 2.391 habitantes. Se supone que esta cifra de población no incluye al personal militar. as otras colonias de la lista mencionada son: Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn.

En esta lista no se incluye lo que pomposamente el Reino Unido denomina Territorio Británico del Océano Indico, que está formado por el archipiélago de Chagos de tan solo 59 kilómetros cuadrados y una población civil y militar de 4.700 habitantes. La isla principal es la de Diego García, cuya población de 1.700 habitantes fue desplazada, sin consulta previa sobre sus deseos, a la República de Mauricio, con la intención de instalar una base anglo-norteamericana. La base de Diego García fue utilizada en la guerra del Golfo de 1991 y en la de Afganistán 2001, para el reabastecimiento de aviones y escala de bombarderos.

Tampoco se incluye en la lista entregada por el Reino Unido a las Naciones Unidas las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que tienen una extensión de 3.093 kilómetros cuadrados y una población de 50 habitantes.

Según nuestros cálculos, las colonias británicas dispersas por el mundo suman una extensión de 16.603 kilómetros cuadrados y una población de 561.637 habitantes. Estos datos pueden ser corroborados en internet. De acuerdo a la lista de las Naciones Unidas la superficie total de las colonias británicas sería de 13.184 y la población 191.467.

Referido al Conflicto de Malvinas, como todos los años el Comité de Descolonización, aprobó el 21 de junio pasado una resolución por consenso instando al Reino Unido y Argentina al diálogo para poner fin a la controversia de soberanía. Gran Bretaña se niega a discutir este tema.

Esperemos que los cambios operados en la sociedad internacional del siglo XXI permitan solucionar definitivamente este conflicto, para que el sistema colonial implantado por el poder imperial inglés quede en el recuerdo.



(*) Profesor de política internacional de la UNR, investigador del Conicet y director del Cerir


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados