Año CXXXVII Nº 49515
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Salud
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 martes, 26 de junio de 2007  
Bolivia: Evo tomó el control de dos refinerías de Petrobras

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó hoy el control de las dos refinerías del país, en Santa Cruz y en Cochabamba, manejadas desde hace siete años por la brasileña Petrobras, y pidió que la Asamblea Constituyente que prohíba para siempre la privatización de los hidrocarburos.

“Hoy es un día histórico, porque nuevamente Bolivia, a través de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), vuelve a recuperar las refinerías que antes (de su privatización en 1999) eran del pueblo”, dijo Morales durante el acto realizado en la refinería Guillermo Elder, en Santa Cruz de la Sierra.

“Que nunca más vuelvan los 'vendepatrias', que no se entreguen nuestros recursos a las trasnacionales. Esperemos que la Asamblea Constituyente mediante una nueva Constitución, dé una especie de blindaje o candado para que nunca más nuestras empresas sean privatizadas”, dijo Morales, según informó la agencia alemana DPA.

El presidente boliviano hizo también un llamamiento a inversores nacionales y extranjeros a participar en la exploración e industrialización de los hidrocarburos y a cumplir con sus compromisos.

El jefe de Estado advirtió, que si las trasnacionales que operan en el país no invierten “sus contratos serán revisados”, según informó el diario cochambambino Los Tiempos.

El periódico relacionó esa advertencia con retrasos en las inversiones de las petroleras que ha puesto al gobierno en problemas para cubrir la demanda interna y las exportaciones a Brasil y Argentina.

“No porque Bolivia necesita inversión puede callar ciertos incumplimientos de las empresas extranjeras que deben respetar y cumplir con los contratos respectivos”, agregó Morales.

Morales promulgó el 1 de mayo de 2006 un decreto supremo que inició una etapa de nacionalización de sus hidrocarburos, medida que obligó a las petroleras extranjeras a suscribir nuevos contratos.

En esos convenios se incluyó otra escala de impuestos, mayoría accionaria y el monopolio en todas las etapas de YPFB, así como la revalidación de esos convenios por el Congreso.

Petrobras había adquirido las dos refinerías en diciembre de 1999 por 104 millones de dólares y este año decidió desprenderse de las dos plantas por 112 millones.

La decisión se produjo después de que el gobierno de Bolivia promulgara un decreto que otorga a YPFB el monopolio de exportación de crudo reconstituido y de gasolina blanca, lo que, según la empresa brasileña, reducirá drásticamente su flujo de caja.

La toma oficial de la planta de refinación cruceña se realizó en un acto con la presencia de Morales; del vicepresidente, ælvaro García Linera; del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas; el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa; los nuevos ejecutivos de la empresa YPFB Refinación SA, entre otras autoridades, además de de los trabajadores de la refinería. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados