Año CXXXVII Nº 49515
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Salud
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 martes, 26 de junio de 2007  
Van a la huelga 28 mil obreros del cobre en Chile

Santiago. — Unos 28.000 trabajadores contratistas de la empresa estatal chilena Codelco paralizaron indefinidamente las actividades en algunos de los yacimientos cupríferos más grandes de Chile y del mundo.

Las movilizaciones amenazan con disparar aún más el elevado precio del “metal rojo” en los mercados internacionales. Actualmente, se cotiza a 3,4 dólares la libra, casi tres veces su precio histórico. En este escenario lo trabajadores amenazaron con convertir en indefinida la huelga en los yacimientos estatales.

Esta situación afectaría fuertemente los ingresos del fisco, que espera recibir este año al menos unos 10.000 millones de dólares del cobre.

Las movilizaciones por mejoras salariales comenzaron con la quema de autobuses y el bloqueo de los caminos que conducen a las minas. Los yacimientos El Salvador, Andina y El Teniente están paralizados y se prevé que la emblemática mina de Chuquicamata se paralice totalmente si no hay acuerdo en los próximos días.

Los trabajadores contratistas exigen que se igualen sus remuneraciones a las de los empleados de planta. Estos últimos gozan de sueldos de nivel internacional.

Un cuarto. “Hoy los trabajadores externos recibimos un cuarto del sueldo por la misma función”, explicó Cristián Cuevas, portavoz de la Confederación Nacional de Trabajadores Contratistas de la Gran Minería del Cobre.

El cobre es una de las principales fuentes de ingresos en Chile y su bonanza permitirá al gobierno recibir unos 40.000 millones de dólares hasta el 2010.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados