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 martes, 26 de junio de 2007  
"Los estudiantes y las noticias..."

Nuestra escuela, particular Nº 3117, se encuentra abocada al ensayo pedagógico de nuevas alternativas, tendientes a estimular en nuestros alumnos del nivel polimodal, la inclinación y el interés por la lectura de los diarios. Para ello, en el ámbito y en el espacio que ofrece nuestra biblioteca escolar, pusimos en práctica una iniciativa elaborada y propuesta al cuerpo directivo de la institución por la docente adscripta a la cátedra de ciencias sociales invitando a los alumnos a acercarse a leer los diarios (en contraturno, es decir, fuera del horario habitual de clases). Se planifica una guía de trabajo previa, tendiente a que los adolescentes cotejen las diferentes ofertas informativas de los matutinos, locales y de Buenos Aires (por ejemplo: el desarrollo de una misma noticia, pero con el sello personal del periodista que la relata). Este intento pedagógico, se pone en práctica con grupos reducidos, de siete u ocho chicos por vez, en cada uno de los cinco días hábiles. Esto permite diversidad de temas a debatir, cuando se completa la semana escolar, al pasar por biblioteca (hemeroteca en este caso) entre 30 y 35 alumnos. El trabajar diariamente en este ámbito me permite ser testigo directa de las diferentes alternativas que se suscitan en el abordaje de las noticias del día en las charlas entre ellos. Sería un logro muy importante que esta iniciativa prosperara y se vea multiplicada en todas las escuelas, para "intentar", al menos, un cambio de actitud y una mayor predisposición de nuestros chicos de informarse, y sobre todo "interesarse" del contexto social en que se crece y elabora su vida, actual y futura. La iniciativa expuesta por el lector Marcelo Malvestitti en esta misma sección, es en mi opinión viable, por lo expuesto precedentemente. Solamente me permito disentir en el destinatario de la recepción del proyecto, puesto que el Concejo Municipal no tiene injerencia en el ámbito educativo. El Ministerio de Educación es el espacio idóneo para darle viabilidad e implementarlo, subsidiando, además, el costo de los periódicos, puesto que las escuelas no están en condiciones de hacer frente a tal erogación económica.

María Rosa Rovira

LC 6.433.248

N. de la R.: la carta de Marcelo Malvestitti fue publicada el 21 de junio y en su proyecto presentado en el Concejo propone que todos los viernes y por espacio de 30 minutos, en forma grupal, los estudiantes expresen sus opiniones y cuestionamientos sobre un tema escogido del diario, que puede ser de alcance local, provincial, nacional o mundial.


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