La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49237
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto
servicios
Institucional





 martes, 19 de septiembre de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-El presidente Néstor Kirchner está en Estados Unidos de Norteamérica, Candi. Y uno de los objetivos del viaje es tratar de atraer inversiones.

-Me parece fantástico. Al país le hacen falta inversiones para fomentar las fuentes de trabajo.

-Bueno, parece que el gobierno ahora está empeñado en lograr ello.

-Es absolutamente necesario, porque debe advertirse que si bien la economía creció, esto ha sucedido sólo en unos pocos planos y no en todos. Como hemos dicho muchas veces aquí, no hay una fuerte industrialización y sin ello el crecimiento es relativo y limitado.

-Puede ser. Lo cierto es que hay movimientos tendientes a lograr más reactivación económica mediante la atracción de inversiones. Escuche lo que dice esta noticia: "El Banco Central informó que a partir del primero de octubre próximo se reducirán los intereses que se pagan por cuentas a la vista, para favorecer la migración de fondos a depósitos a plazo". Esta medida, según indicó la autoridad monetaria, tiene como fin "incentivar la migración del ahorro constituido en cuentas a la vista hacia los depósitos a plazo y promover el financiamiento de la inversión productiva".

-Claro, es absolutamente indispensable que se capten fondos que sean destinados a créditos para la producción. Ahora, estos créditos deben ser blandos y no concesiones que luego se tornan imposibles de devolver. Y sobre todo, mi querido amigo, deben estar destinados a la pequeña empresa.

-La intención es, de acuerdo a lo que se ha dicho oficialmente, "que el mayor volumen y plazo de los depósitos a plazo que provengan de la disminución de los saldos en cuentas a la vista "contribuya al financiamiento de la economía con créditos de duración más prolongada".

-Me parece, bien. Ojalá que se cumpla.

-Por otra parte, el presidente en Nueva York dará a conocer las pautas para la inversión en Argentina y desde la comitiva se dijo que se anunciará que están dadas las condiciones para que nuevos capitales lleguen al país.

-Ojalá que tenga éxito el presidente. Ojalá que el gobierno logre el objetivo. Creo que muchos inversores no tienen para nada claro, todavía, la conducta del país en cuestión política y quien no tiene claro la cuestión política difícilmente se arriesgue en lo económico.

-¿Por qué dice eso?

-Porque aquí no se sabe en dónde se está parado en materia política y con quién se juega. O tal vez sí, tal vez la política sea: "Estamos con todos", pero a veces esa es una política riesgosa en un mundo desconfiado y se termina estando con ninguno.

-Sea más claro.

-Que una cosa es estar con todos en un marco de equidistancia y otra muy distinta es estar con todos pero abrazando a unos y despotricando contra otros. A mí me parece perfecto que la Argentina mantenga relaciones cordiales con todos los Estados y jefes de gobierno, pero de allí a abrazarse con unos y después ir a pedirles a los que se critica en los palcos... pues esa política no sé si es conveniente.

-¡Ah! Entiendo.

-¿Me va a pedir nombres y apellidos?

-No, no.

-De todos modos me parece muy bueno que se apunte al crecimiento económico mediante la inversión. Y sería bueno también que se vaya resolviendo, mediante medidas contundentes, la injusta distribución de la riqueza, porque si vamos a traer inversiones, mi querido amigo, para que la riqueza se siga distribuyendo tan injustamente, pues entonces ¿de qué y para quiénes sirve?

-Tiene razón.

-Aquí se habla mucho de recuperación como de logro alcanzado plenamente y yo no creo que sea tan así. Hay muchas injusticias con las que se debe terminar.

Candi II

[email protected]




clima mas
Mín 8º - Máx 23º
nubosidad-variable.gif

la frase del día
"Tenemos mujeres con capacidad y antecedentes para poder representar al partido en una candidatura presidencial"
Clori Yelicic
Titular de la Secretaría de la Mujer del Partido Socialista
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Virgo - 23/08 al 22/09
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados