Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de febrero de 2006  
San Luis: Area protegida en Villa de Merlo

A semejanza de un modelo muy aplicado en Francia, en San Luis se creó un nuevo corredor turístico denominado Bio Comechingones, la primera reserva natural habitada del país, que tiene por objetivo canalizar de manera ordenada el flujo de turistas y preservar los recursos naturales y humanos de la región.

Ante el boom turístico que la Argentina viene experimentando en los últimos tres años, en algunas regiones del país comenzaron a plantearse en qué medida el aluvión de visitantes podía a la larga tener efectos negativos, tales como contaminación ambiental, deterioro de la fauna y la flora, y hasta cambio de hábitos.

En Villa de Merlo y sus alrededores empezaron a delinear un proyecto de desarrollo sustentable que permitirá seguir recibiendo turistas sin dañar sus recursos naturales y culturales.

"Era preciso poner límites para crecer en forma ordenada y preservar los recursos", explicó la secretaria de Turismo de Villa de Merlo, Stella Maris Cuello, quien destacó que "en conjunto con las localidades que la rodean, se presentó ante la Administración de Parques Nacionales la idea de generar un área que preservara la naturaleza y la cultura". Así nació el corredor Bio Comechingones que integra, además de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos y Villa del Carmen.

"Una vez que vieron el proyecto en Parques Nacionales, lo transmitieron a Francia, donde existen modelos de comunidades con características similares que se han transformado en corredores que incluyen la preservación de las personas. Se llaman parques regionales naturales", precisó Cuello. La Sierra de los Comechingones es un macizo orientado de Norte a Sur, de 90 kilómetros de longitud y de 20 a 25 de ancho, sobre el límite entre las provincias de San Luis y Córdoba.

El corredor tiene como eje la ruta provincial Nº 1, a lo largo del faldeo de la Sierra de los Comechingones, en la provincia de San Luis, mediante un compromiso intermunicipal para crear áreas protegidas y unirlas en un mismo corredor.

El proyecto también prohibe la instalación de hipermercados y shoppings en la región, como también de edificios altos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados