La Capital
Año CXXXVIII Nº 48783
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/06
Autos 15/06
Turismo 12/06
Mujer 12/06
Economía 12/06
Señales 12/06
Educación 11/06

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 18 de junio de 2005  
candi
harlas en el Café del Bajo
-Es para nosotros un gran honor recibir en estas charlas nada menos que al embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, un hombre de una larga carrera diplomática, con quien vamos a dialogar este fin de semana sobre temas importantes, incluso aquellos que tienen que ver con el corazón y el alma del hombre. Sin más y porque no sobra espacio vamos a la primera pregunta. Hay en el mundo, incluso en Latinoamérica, un preocupante brote antisemita. ¿Cuál y cómo debe ser el comportamiento de cada ser humano ante esta situación?

-Bueno, es triste ver este brote, como usted lo menciona, a apenas sesenta años del Holocausto, a apenas sesenta años de ver la terrible tragedia que fue fruto del odio, de los prejuicios y de la discriminación. Espero y creo que el mundo aprendió la lección y estos hechos antisemitas están y estarán ampliamente rechazados y condenados por todos los hombres de bien. Esta es la mejor manera de aislar a los antisemitas, a los discriminadores, a los racistas, y mostrarles que su camino es perverso y equivocado. El bien siempre vencerá al mal.

-Yo creo, señor embajador, que el alma del pueblo judío es un alma angustiada por tantas persecuciones y dificultades. ¿Cómo resolvió el judaísmo esta angustia, esta soledad?

-Bueno, la angustia no es una deformación psicológica que viene así no más; se debe a haber sido durante más de dos mil años un pueblo perseguido hasta llegar casi a ser exterminado. Entonces un pueblo en esas circunstancias desarrolla temores y angustias, y lo vemos en el Estado de Israel: hoy en día es el único país en el mundo que no tiene segunda oportunidad. Si pierde una guerra allí termina la existencia del Estado y no quiero ni pensar lo que puede pasarles a los habitantes judíos de Israel. Estas angustias la mejor manera de combatirlas, de que no nos pesen, es dejarnos al pueblo judío y al Estado de Israel vivir en paz y tranquilidad, como cualquier otro país, y desarrollarnos en esa tranquilidad y serenidad que los demás pueblos tienen. Y se ha visto: cuando Israel apenas empieza a olfatear la paz ya despega en la ciencia, en la tecnología, en la economía. En fin, estas angustias tienen sus razones y la mejor manera de que no existan es dejarnos vivir con paz.

-¿Cree en Dios?

-Sí, creo en Dios. No soy practicante, no soy religioso en el día a día, pero creo profundamente en Dios.

-¿Qué significa Dios?

-Es una buena pregunta que yo me hago muchas veces. Creo que aquí más se trata de una sensación que de una práctica para mí. Bueno, viviendo en un lugar como Jerusalén no se puede dejar de sentir esta espiritualidad, esta cosa tan milagrosa. Y perteneciendo al pueblo judío uno no puede dejar de sentir esta presencia.

-Y si tuviera la oportunidad de estar frente a Dios, ¿qué le pediría para Israel y para la humanidad?

-Paz, paz, paz. Y otra vez paz. Todo lo demás podemos hacerlo trabajando, con esfuerzo, pero que nos conceda solamente paz.

-El catolicismo empieza a hablar de los judíos como "Hermanos mayores". ¿Qué reflexión hace al respecto?

-Me da mucha satisfacción. Somos hermanos, no sé si mayores. La creencia en un solo Dios, el hecho de que estos valores surgieran de Jerusalén nos une; pero me da más satisfacción el concepto de hermandad, eso de la convivencia pacífica, eso de la tolerancia del uno con el otro, de aprender uno del otro y de poder ir juntos. Creo que es un ejemplo esta buena relación entre el judaísmo y el cristianismo de reconocerse como hermanos y espero que eso pueda tener influencia en la relación con todos los otros credos.

-Jamás entenderé cómo se puede apoyar directa o indirectamente al terrorismo... ¿Podría dar su idea de terrorismo?

-El terrorismo busca matar por matar, crear terror. Todos pensamos que es natural rechazar a quien viene a matar inocentes en un autobús, en una pizzería por el solo hecho de ser judíos o ser israelíes. Lamentablemente hay todavía sociedades que no solamente ven bien al terrorista, sino que lo consideran héroe, ejemplo, mártir, como si Dios estuviera a favor. Eso es enfermo, eso es torcido y hay que sacarlo.

-Gracias, embajador. Mañana seguimos.

Candi II

[email protected]
 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo



clima mas
Mín 11º - Máx 15º
nublado.gif

la frase del día
"Los proyectos, las ideas, a veces, hacen que en política los hombres se separen"
Chiche Duhalde
Diputada por el PJ, al referirse a la eventual ruptura entre su esposo y Kirchner
Ver noticia

tapa edición impresa
la foto del día ampliar foto
ampliar foto


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Géminis - 21/05 al 21/06
horoscopo


         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados