La Capital
Año CXXXVII Nº 48583
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11


Ediciones Especiales
Congreso de la Lengua
contacto


servicios
Institucional


 viernes, 26 de noviembre de 2004  

candi
Charlas en el Café del Bajo
[email protected]

-La crónica de hoy da cuenta de que tres perros -dos pitbull y un dogo- atacaron a un niño cuando éste pasaba por una vivienda. No es la primera vez que ocurre este tipo de accidentes, los que, en realidad, yo no sé si puede llamárseles accidentes, ¿verdad? Porque si mastines de carácter agresivo como éstos pueden escaparse es porque no se han adoptado las medidas precautorias del caso. No me refiero a este hecho puntual, que desconozco en sus detalles, sino a hechos en general de este tipo.

-Fíjese que hace unos días una lectora, Silvana Soler, nos comentaba que estaba en el Parque Independencia paseando a su mascota, un cocker, que son perros dóciles, cariñosos, compañeros y de pronto se les abalanzó un rotwailler que se le fue de control a otra mujer que lo estaba paseando por allí cerca. Bueno, nos cuenta nuestra lectora que el pobre cocker recibió heridas en el pecho, aunque afortunadamente no de gravedad. Pero lo que ella dice es muy cierto: "Este hecho pudo ser peor aún, ya que en general son perros fuertes, con un carácter no equilibrado y tienen que estar al cuidado de alguien que los pueda dominar en el caso de que suceda esto. Por otro lado, deberían salir con bozal a la calle para evitar que pueda dañar no sólo a otros perros, sino también a las personas (niños, personas mayores, etcétera). Vivimos en sociedad y eso implica tener respeto hacia los demás y ponernos en el lugar del prójimo, procurando cumplir con ciertas normas de convivencia".

-Desde luego tiene mucha razón Silvana. ¿Cuándo le ocurrió este hecho, Inocencio?

-Hace unos días atrás, exactamente el miércoles 17 de este mes.

-Bueno, a los pocos días ocurre este ataque a este chiquito de diez años. Afortunadamente, el chico está fuera de peligro, pero hubiera podido ser toda una tragedia.

-Sin lugar a dudas.

-Usted sabe que esto de los perros de defensa es todo un tema ¿no, Inocencio?

-Incluso de carácter psicológico. Hay personas, muchas personas, que se deciden a tener una mascota de estas características en virtud de esta ola de inseguridad y robos que se suceden sin que nadie le ponga freno. Hay personas también que adquieren estos animales porque conocen la raza y admiran sus virtudes. Pero hay quienes a la hora de decidir la adquisición de este tipo de mascota lo hacen por una necesidad de mostrar poder. No es del caso considerar esto ahora, pero a veces yo observo a algunas personas paseando sus dogos o rotwailler y uno ve como hay una suerte de simbiosis entre amo y mascota. A veces uno puede adivinar como se complementan perfectamente los dos seres y como flota en la relación el intercambio: lo que al amo le falta lo da el perro y viceversa.

-Lo que usted quiere decir es que una persona elige una mascota de acuerdo con su carácter, pero también de acuerdos con sus necesidades psicológicas. Una dama romántica y con clase elegirá un caniche o un cocker, por ejemplo, un señor agresivo elegirá un mastín feroz.

-Claro, pero como usted sugiere un señor que aparenta ser un hombre seguro pero en el fondo no lo es también elegirá un mastín feroz. Aclaremos que esto no significa que sea así en todos los casos, ni mucho menos.

-¿Y usted si debiera elegir una mascota cuál elegiría?

-Yo tengo una pichicha que debe andar ya por la cuarta edad perruna que es una rara mezcla de callejera y ovejera. Resistente a las enfermedades como ella sola, fiel como nadie, decididamente buenuda y con esa inteligencia genética que le han transmitido sus padres y que cultivaron seguramente en la calle. Porque si hay algo que enseña en la vida es la universidad de la vía pública. Ahora si debiera elegir una mascota...pues la verdad es que de perros no conozco mucho, pero yo elegiría un ovejero alemán, porque es obediente, inteligente, cariñoso, bueno, pero decidido y fuerte a la hora de defender lo que ama.

-Bueno, creo que se impone que los propietarios de perros de carácter agresivo extremen las precauciones para evitar circunstancias lamentables.

Candi II
contacto

buscador

clima mas
Mín 18º - Máx 28º
nubosidad-variable.gif

la frase del día
"Me hubiese gustado que Pinochet hubiese asumido la responsabilidad de lo sucedido en Chile desde que tomó el gobierno"
General retirado Manuel Contreras
Temido jefe de la policía secreta pinochetista
Ver noticia


tapa edición impresa


la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Sagitario - 22/11 al 21/12
horoscopo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados | Desarrollado por SPCOM